Ruedas mexicanas

AutorFrancisco Márquez

Por más de 100 años, México ha sido testigo de la presencia de numerosas marcas y modelos de autos. Durante ese tiempo ha vivido períodos de aceleración y también épocas difíciles que han ocasionado contracciones en el mercado.

Todos esos esfuerzos a lo largo de tantos años han hecho fuerte a la industria automotriz en México. A continuación le presentamos algunos de los momentos más importantes de la vida del auto en el País.

La historia del automóvil en México inició en enero de 1895, cuando la Agencia de Ingenieros Basave, Robles Gil y Zozaya introdujo el primer automóvil cuyo propietario fue Fernando de Teresa, quien lo condujo a una velocidad de 16 kilómetros por hora.

Tiempo después, en 1898, ingresarían más vehículos por El Paso, Texas. En 1903 el parque vehicular de la Ciudad de México era de 136 unidades.

Tres años más tarde circulaban alrededor de 800 automóviles con una amplia variedad de modelos como los Hupmobile, Oakland, Stutz, Graham, Reo, Oldsmobile y Ford T, entre otros.

Bajo el mandato del Presidente Porfirio Díaz, se creó el primer Reglamento de Tránsito en México en 1906. Este permitía que los automovilistas alcanzaran una velocidad de 10 kilómetros por hora en calles angostas o muy transitadas y de 40 kilómetros en otras vías.

En 1921, Buick ingresa mediante un importador a México, dos años después se suman siete distribuidores, a quienes se les reconoce como los primeros representantes de Corporation General Motors.

Ford Motor Company estableció su primera planta de ensamble en la Ciudad de México en 1925, la cual se encontraba en una bodega rentada en San Lázaro donde se ensambló el Modelo T.

Durante los años 30, modelos como los Pierce-Arrow, Auburn y LaSalle ingresaron a México. En septiembre de 1932 Ford creó la planta de ensamble de la Villa al norte del Distrito Federal.

Tres años después fue creada General Motors de México. Fábricas Automex, en la que se ensamblan los modelos Chrysler, fue constituida en 1938.

La Segunda Guerra Mundial afecta al mercado mexicano e internacional, por lo que desaparecen algunas marcas. Cadillac, Chrysler Imperial, Packard y Plymouth son importados durante la década de los 50.

También en esa década se constituye la compañía Vehículos Automotores Mexicanos e inicia con una planta de ensamble en la Colonia Industrial Vallejo dentro del Distrito Federal y otra de motores en Lerma, Estado de México.

En febrero de 1951 se aprueba la formación de la empresa Diesel Nacional S.A (DINA)...

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