Rufino Tamayo: Artista rebelde y filántropo

AutorBeatriz de León

A 25 años de su muerte, Rufino Tamayo (1899-1991) es recordado como el artista revolucionario, el filántropo incansable y, sobre todo, el creador que halló en las raíces autóctonas y la tradición el esplendor universal.

Tamayo, fallecido el 24 de junio de 1991, dejó una obra prolífica y exploró casi todas las disciplinas. Como pintor, dibujante, muralista, escultor y diseñador, logró fundir la cultura mexicana y prehispánica con las vanguardias europeas, para crear un estilo que rompía con el muralismo y el academicismo.

La calidad plástica de su obra y su capacidad de construir un estilo pictórico que lo hizo sobresalir de entre los mejores pintores del siglo XX, son para Ingrid Suckaer las principales características de Tamayo.

-Me gustan mucho sus primeras obras por la frescura que en ellas veo, pero también me gusta su demás producción porque en cada obra se puede contemplar a un gran pintor -señala la curadora y ensayista.

El colorido, la textura, la figura humana y la naturaleza que pueblan su pintura atrapan al espectador en obras como Perro ladrando a la Luna, Personaje en verde, El día y la noche, Pintura académica, Sandías o Los músicos.

Su primera exposición fue en Nueva York, en 1926, cuando apenas tenía 27 años, por lo que él mismo describía la Gran Manzana como la ciudad en la que inició su carrera y en la que recibió las primeras muestras de reconocimiento como artista.

Tamayo pintó murales en el Museo de Antropología e Historia y el Palacio de Bellas Artes, así como en recintos internacionales, entre ellos la Unesco y el Dallas Museum of Cine Arts.

Su obra ha sido expuesta en los museos más importantes del mundo, como el MoMa, el Gugggenheim, el Reina Sofía, el Munch o el Hermitage, y figura en grandes colecciones de México, Estados Unidos, Francia, Brasil, Italia y otros países.

HOMENAJE AL MAESTRO

Para honrar el legado de Tamayo como artista fundamental en la plástica mexicana del siglo XX, el INBA y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo han preparado un programa especial.

El homenaje comienza mañana, con una mesa de debate alrededor del tema Rufino Tamayo. Entre el arte y la filantropía, en la que participan Ingrid Suckaer, curadora; Ana María Torres, historiadora, y Juan Carlos Pereda, subdirector de colecciones del Tamayo. La cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas a las 19:00 horas.

-Las aportaciones de Tamayo como coleccionista y filántropo fueron muchas y muy importantes -explica Ingrid Suckaer. -Hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR