Nombres, Nombres y... Nombres / Aumenta ruido en SLP por plantas de cobre y zinc de GMéxico y más de una demanda en curso

AutorAlberto Aguilar

EL AÑO PASADO Grupo México, que encabeza Germán Larrea, fue noticia debido a que finalmente se logró cerrar un acuerdo para la fusión de Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) y Minera México, su subsidiaria en nuestro País, lo que permitió el surgimiento de la segunda empresa del mundo en reservas, después de la chilena Codelco.

Como recordará, GMéxico ya era el dueño del 54.3 por ciento de la compañía sudamericana. Amén del incremento del valor de la nueva firma de cara a los inversionistas de Nueva York, desde el punto de vista productivo el acuerdo reunía diversas ventajas, por lo que finalmente un comité creado ex profeso para analizar el tema optó por aprobarlo durante el último trimestre del 2004.

Pero en independencia de lo anterior, hoy vale la pena platicarle de un tema que seguramente dará más de que platicar, debido a la problemática que enfrentan las plantas de cobre y zinc que tiene esa compañía desde hace más de 90 años en San Luis Potosí y que ocupan unas 600 hectáreas.

Sucede que las autoridades municipales, encabezadas por Octavio Pedroza Gaitán, han negado en un par de ocasiones la licencia de uso de suelo a la Minera México, debido a que la zona del Río Santiago, donde se ubican ambas factorías, ya no encaja como área industrial en el Plan de Ordenamiento Ecológico.

Jurídicamente claro que Larrea y los suyos pueden alegar que su presencia ahí data de hace muchos años, pero por otro lado lo que ocurre es que el crecimiento de la ciudad ya los alcanzó, como en su momento le pasó a la Fundidora Monterrey o a tantas empresas en la capital, como pueden ser los casos de GM, que lleva hoy Arturo S. Elías, o Chrysler, que maneja Joseph ChamaSrour, y que finalmente terminaron emigrando.

Por lo pronto, en este asunto ya hay demandas de por medio. Minera México se ha amparado contra el municipio, debido a la situación en la que se encuentra por la falta de permisos de uso de suelo para sus factorías.

Aunque el expediente tiende a complicarse, tampoco es nuevo, puesto que supuestamente habría algunos convenios de reubicación que se habrían establecido en 1998. La misma situación política es más complicada para GMéxico por el proceso de alternancia que ya es una constante.

De hecho, el asunto ya lo conoce el Gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos, puesto que Grupo México a su vez ha modificado su estrategia y ha denunciado en los tribunales a cuanto proyecto se asiente cerca de la zona, alegando un círculo de salvaguarda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR