Ruidos de la Calle/ Regazos eléctricos

AutorPacho

Hace dos semanas comenté sobre el movimiento de roqueras feministas conocido como Riot Grrrls, y recibí algunos correos de lectores y lectoras llamando la atención sobre el hecho de que el movimiento no se ha extinguido y que incluso hay expresiones del mismo en nuestro país. Uno de estos correos fue de un músico. Lo reproduzco a continuación:

¡Hola, Pacho!

Mi nombre es Octavio Hoyos, soy fotógrafo de prensa, músico "straight edge" y lector de tu sección. He seguido tus notas desde "La Jornada" (qué triste verla en la actualidad, ¿no?), y pues creo tener algunos comentarios sobre las Riot Grrls.

En realidad no creo que se haya terminado el movimiento de Riot Grrls. De hecho hasta hay bandas en la Ciudad de México que continúan con esa ideología, como "Martha 26". Es la principal que puedo citar, por el verdadero compromiso que tienen.

En Estados Unidos y Europa hay muchas bandas que aunque no se digan explícitamente Riot Grrls, sus letras, actitudes, formas de pensar son completamente a favor del movimiento. Son más de "punk crust" y de "hardcore" como "Spitboy" o "Walls of Jericho", que aunque est@s últim@s no son en su totalidad mujeres (sólo la vocalista), expresan totalmente su apoyo al feminismo, su completo rechazo a la misoginia, al machismo, la violencia hacia ellas, etc. De hecho, en los conciertos de esas bandas -bueno, "Spitboy" ya no existe-, la misma gente que va le da su lugar a las chicas para "slamear" sólo con otras chicas o incluirlas con los hombres, pero sin pasarse de listos con ellas como tristemente es lo más común en los conciertos que existen en la Ciudad de México.

Creo que aquí, desgraciadamente, la cultura del patriarcado inhibe mucho a las chicas en su forma de pensar y de actuar. Desde el momento del trato de sus hermanos, padres y los mismos novios que les gritan o tienen en la mente la idea de que ellas están confinadas a ser sólo "mujeres" que tienen que atender a los hombres, hacer de comer, lavar, no pensar y por supuesto no disfrutar (chale, creo que ya estoy citando la ideología panista, ¿verdad?), con todo ello se está frustrando la apertura de mente de ellas.

PD: ¿Sabes? Hace falta mencionar a muchas bandas de hardcore punk que simpatizan con el movimiento Riot Grrls. Una de mis favoritas es -bueno, era; ya se desintegró-, de cinco chicas suecas llamadas "Doughnuts", que tocaban un "hardcore new school" extremadamente pesado, con un poder en las guitarras que dejan a bandas plásticas como los Limp...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR