Un estado en la ruina

AutorJosé Díaz Briseño

REFORMA / Enviado

MIAMI.- Finalmente Ohio y sus 20 votos electorales se convirtieron en la pieza clave del ajedrez político estadounidense.

Debajo de los 100 mil votos que apartaban al Presidente George W. Bush del senador demócrata John Kerry, una mirada más detallada a la encuesta de salida de casillas de la televisora CNN le pone cara a aquellos votantes que al parecer, según los últimos conteos, decidirán al Presidente de Estados Unidos.

El discurso de intensos tintes religiosos y en favor de la seguridad, desarrollado por el Presidente Bush en su campaña en este estado, logró retener con fuerza el voto rural y permitió apenas un avance a los demócratas en las ciudades como Cleveland y Toledo.

El demócrata Kerry no pudo capitalizar de manera contundente el grave estado de la economía que presenta Ohio, pues desde el año 2001 ha perdido 16 por ciento de sus empleos.

Un dato revelador de la encuesta de CNN es que el 25 por ciento de los votantes en este estado pertenece al grupo de raza blanca y religión evangélica que sólidamente votó casi en su totalidad en favor de Bush.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR