'La rumba es cultura'

AutorJulieta Riveroll

"Yo moriré cantando, yo moriré rumbeando", entona el periodista Froylán López Narváez (Charcas, San Luis Potosí, 1939) para luego confesar que la danza para él no es una diversión y menos un entretenimiento, es su "solaz vital".

¿Qué le pasa a su cuerpo cuando baila?

"Vive más", admite.

En sus clases se danza sin excepción, lo mismo corridos y huapangos que rock, para acabar con las expresiones hieráticas y las posturas rígidas, dice quien es académico desde hace 48 años.

Ahora es raro que salga a bailar fuera de casa, pero hubo una época en la que "vivía" en el Bar León, su lugar consentido, y el Salón Los Ángeles, el único salón de baile que permanece en pie de esa importancia y dimensión.

Su afición por los ritmos afrocaribeños data, según cuenta, desde siempre, por eso acuñó la frase "la rumba es cultura" con miras a superar las diferencias entre la música clásica y la popular.

Como conductor del programa SonEros, que se transmitió de mayo de 1995 a julio de 1998 en Radio Educación, su cometido fue exaltar los valores estéticos, morales y políticos de la rumba, un concepto que agrupa a diversos géneros musicales, como el mambo y el boogaloo, asegura.

Su trabajo radiofónico, al que se suma el programa Mi otro yo, obtendrá hoy el reconocimiento "José Vasconcelos" que le entregará Radio Educación, emisora que cumple 86 años de existencia.

Mi otro yo, el cual comenzó a transmitirse en 1999, llega este mes a sus 600 programas al aire y a igual número de invitados entre personalidades de la cultura, el deporte y la política, como José Sarukhan, Brozo y Beatriz Paredes, sin olvidar que también participa "gente sencilla".

"No es periodismo inquisitivo ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR