El Rumbo es Golf/ Las dos caras de la moneda

AutorReginaldo 'Chacho' Cepeda

La semana pasada comentaba con usted sobre los desacertados comentarios de Arnold Palmer en el Golf Channel relacionados con los bastones prohibidos, específicamente el de Callaway. Estando en el PGA Show de Orlando visité el Stand de Callaway y fue curioso descubrir que todos los argumentos publicitarios y promocionales del bastón ERC lI coinciden a la perfección con lo externado por Arnie. Si no le pagaron por ello, resulta mucha coincidencia y lo que es innegable fue la buena aleccionada que le dieron y la retroalimentación de información.

Acompáñeme hoy a darle una repasada a la historia, analizando las innovaciones más importantes que se han suscitado en la historia de los equipos de golf. Miles de cambios se han realizado en las pelotas a través de los años. Los avances tecnológicos han alterado cada aspecto de la bola, desde su corazón hasta su cubierta, pasando por la enorme variedad de materiales usados como la balata, materiales sintéticos como el surlyn (invento de Du Pont en 1968) y la combinación de todo lo imaginable relacionado al hule que se ha usado para producir su coraza.

Los avances tecnológicos han influido la estabilidad y sobretodo la aerodinámica en el vuelo de la bola, regulada por los hoyuelos (dimples) en su cubierta. El diseño de los hoyuelos ha llegado al punto en que la bola hoy vuela más derecho y logra más altura que años atrás. Todo esto a pesar de la policiaca vigilancia por parte de la USGA.

Imagine lo que ocurrió en 1845, cuando la bola de gutapercha fue inventada por el escocés Robert Patterson y peor aún, cuando en 1848 sustituye a la bola Featherie (de pluma de ganso) que se utilizó durante más de 400 años.

Sin entrar en tanto detalle, se ha puesto a pensar lo que ocurrió por ahí de los años veinte cuando la varilla de acero sustituye a la de nogal americano (hickory) después que éstas se usaron desde principios del Siglo XIX y durante más de cien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR