Rumbo a Londres

AutorREFORMA / STAFF

Las letras mexicanas buscan conquistar el mercado británico, un terreno tradicionalmente difícil, pues apenas el 4 por ciento de los libros que circulan en Reino Unido proviene de otras lenguas.

Con una delegación de 11 autores nacionales con obra publicada en lengua inglesa y una antología de escritores menores de 40 años, México asiste a la Feria del Libro de Londres como invitado de honor o Market focus.

Del 14 al 16 de abril, Elena Poniatowska, Roger Bartra, Enrique Krauze, Juan Villoro, Jorge Volpi, Álvaro Enrigue, Tedi López Mills, Pedro Serrano, Carmen Boullosa, Lydia Cacho y Valeria Luiselli, que integran la delegación, tomarán parte en seminarios, mesas de discusión, conferencias y otros eventos.

Luiselli, además, será la Autora del Día en la jornada inaugural y forma parte de México20, la antología que reúne textos de jóvenes autores para darlos a conocer en inglés.

Los escritores fueron seleccionados por los organizadores de la feria, la Asociación de Editores Británicos, el Consejo Británico y el Conaculta; mientras que Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Guadalupe Nettel eligieron las nuevas voces para la antología.

En 2006, México fue el primer país en lengua castellana que asistió como invitado a este encuentro. Esta vez participa en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

La sub 40

Descrita como la punta del iceberg, una "probadita", muestrario de la riqueza narrativa actual o herramienta de trabajo para adentrarse en las nuevas generaciones de escritores, la antología México20 se presenta el martes en Londres.

Éste será un prelanzamiento, pues el libro apenas comenzará a circular en mayo en Reino Unido, editado en inglés por Pushkin Press.

México20 reúne obra de 20 autores y, por recomendación de los editores, se enfocaron en narrativa, con cuentos, fragmentos de novela y crónica.

-Ha habido reacciones, críticas, aplausos y molestias, lo cual significa que el ejercicio vive y es atendido -explica Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. -El jurado que eligió a los 20 escritores estableció un gusto y un discernimiento, pero eso no significa que sólo existan esos 20 nombres: no olvidemos que la antología es una llave nada más.

Para Carlos Velázquez, autor del cuento La marrana negra de la literatura rosa, contenido en México20, una selección como ésta siempre es polémica.

-Formar parte de esta iniciativa indica que estás haciendo bien tu trabajo. Porque se ha llegado hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR