Rumbo al plebiscito

AutorVirginia Bautista, Antonio Bertrán, Silvia Isabel Gámez y Dora Luz Haw

Un grupo de 54 escritores hizo público ayer un manifiesto en el que exhorta a la comunidad a participar en el plebiscito en el que se opinará sobre el actual conflicto en la UNAM. Algunos de estos autores declararon a REFORMA respecto de su decisión de apoyar este medio para conocer el sentir de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios:

Ramón Xirau, filósofo.

"La UNAM no depende sólo de las autoridades, sino también del profesorado, los estudiantes y el personal administrativo, por lo que un plebiscito es necesario para apoyar a la institución. La huelga me tiene sumamente preocupado porque hemos perdido un tiempo enorme. La misión de la Universidad es enseñar a los alumnos y cultivarnos a todos, así es que puede que haya que hacer reformas, pero no a base de presiones violentas".

Carlos Monsiváis, escritor.

"El plebiscito es la solución racional para conocer el punto de vista de los universitarios porque a estas alturas me parece que las asambleas del CGH ya no representan ese punto de vista y quiero conocerlo con más exactitud. Estoy convencido que el acuerdo del Consejo Universitario sí resuelve en lo fundamental los planteamientos de los huelguistas, de ahí que es insensato proseguir la huelga que en un principio tuvo razones profundas para enfrentarse a las decisiones del Rector Francisco Barnés, pero la ultrarradicalización del CGH no ha sido sino una cadena de despropósitos y expulsiones, incapaz de formular una perspectiva coherente sobre los sucesos universitarios. Al neoliberalismo no se le enfrenta con pedrizas en la Zona Rosa y asambleas que duran 36 horas".

Alberto Ruy Sánchez, editor y escritor

"He escuchado por radio los debates entre el Consejo General de Huelga y los representantes de Rectoría. Si alguna vez se podía pensar que quienes tienen secuestrada a la UNAM tenían alguna razón, por pequeña que fuera, al escucharlos han convencido a todo México de su ignorancia hasta para hablar, de su incapacidad argumentativa, de lo absurdo de sus razones y la poca representatividad que tienen. Es importante que se haga el plebiscito para demostrar que los secuestradores de la Universidad son sólo eso y que no representan a esta casa de estudios. La indignación que tenemos todos es enorme y crece cada día. Esto es un crimen que quedará en la historia de México como una mancha".

Javier Sicilia, poeta.

"Lo veo como la única alternativa que le queda a la UNAM y que cumple con el pliego petitorio del CGH. Me parece muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR