Los rumbos de la cultura

AutorLourdes Zambrano

En términos de política cultural, el Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador habrá de poner el dedo en la llaga: los magros presupuestos para el sector, coinciden artistas, escritores y promotores.

"Ha habido recortes bastante severos en la última Administración. Debería haber más inversión, pero para acercar la cultura a mayor gente, porque sigue muy centralizada en la Ciudad de México y en las capitales de los estados", comparte, desde Guadalajara, el escritor Antonio Ortuño.

Pero los frentes para el sector son diversos.

Otros urgen, por ejemplo, a que la Secretaría de Cultura (SC), por la que se luchó por años, tenga al fin la personalidad jurídica que necesita.

"Y que funcione, porque nació sin dientes; nace y, de inmediato, le cancelan el presupuesto. Es un papel muy triste el que ha dado en el último tramo del sexenio esta Administración", señala el dramaturgo y editor Jaime Chabaud.

La artista plástica Betsabeé Romero, por su parte, considera que la Secretaría tiene un aparato pesado, con una estructura burocrática en donde se duplican funciones, un tema que debería finalmente atenderse.

Además, critica las partidas presupuestales que se asignan desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a proyectos culturales, conocidos como etiquetados, que califica como discrecionales.

"Apoyan proyectos a partir de cabildeos de empresas en donde se ha confundido la labor altruista", considera Romero.

También pone sobre la mesa temas hacendarios.

La artista esperaría, por ejemplo, que a partir del nuevo Gobierno, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, se dé una mayor sincronía entre la SC y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que existan más mecanismos para que los creadores puedan deducir impuestos y también más facilidades para repatriar sus propias obras.

"Hoy tenemos que pagar impuestos por las obras que prestamos a exposiciones en el extranjero cuando las traemos de regreso. Me gustaría que hubiera un flujo más fácil, que no nos traten como delincuentes por traer de vuelta nuestra piezas", señala.

A Ana Elena Mallet, curadora de arte y gestora cultural, le gustaría ver un fortalecimiento de las instituciones.

"Quisiera ver una reestructuración institucional. Tenemos una Secretaría sin ley, sin definición de funciones, con trabajadores, sobre todo los de los museos, sin seguridad laboral.

"Yo abogaría por una autonomía de los centros culturales y la profesionalización de las profesiones, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR