Rumor, estrategia de provecho

AutorKarina Suárez

El rumor puede ser un gran aliado de los emprendedores sin grandes presupuestos, siempre y cuando se trate de una actividad bien planificada.

En el mundo de los negocios el marketing boca-oído o buzz marketing, resulta una estrategia sencilla que se usa para promocionar productos o servicios, según especialistas consultados.

La recomendación que una persona le hace a otra puede despertar el interés de un grupo de consumidores y éstos pueden convertirse en los emisores del mensaje o publicidad.

Expertos en marketing refieren que grandes marcas utilizan estas técnicas, y usted puede adaptarla al nivel, presupuesto y expectativas de su negocio, pues es una estrategia que puede convertirse en una excelente arma de publicidad.

Gabriel Zaldívar, director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, explicó que desde hace unos 10 años esta alternativa surgió ante la falta de interés por los anuncios comerciales y la saturación publicitaria que se registraba en otras épocas.

"Hoy la recomendación de un usuario tiene más peso que toda la publicidad, entonces es la recomendación del usuario lo que se prioriza con el buzz marketing", explicó.

Para implementar con efectividad esta estrategia, el catedrático del Tec de Monterrey advirtió que se deben de utilizar a los líderes de opinión del mercado meta al que se va dirigido el producto o servicio.

Una vez realizada esta búsqueda se contratan a un par de perfiles para que hablen cotidianamente a favor de la marca, el producto o servicio. Este comentario se duplica en el mercado meta.

Zaldívar agregó que debido al poco margen de inversión frente a otros esquemas de publicidad es una de las estrategias más convenientes para pequeñas y medianas empresas, sin grandes presupuestos en publicidad.

"El buzz marketing hoy es marketing de tercera generación, que está empezando a ser y vamos a ver quizá resultados naturales como los que da un boca a boca", aseveró.

Las redes sociales, en su opinión, marcaron un parteaguas para este tipo de actividades que utilizan los rumores y los comentarios de los usuarios en favor de las estrategias de venta de las empresas.

Al, respecto Roberto Quintero Nungaray, asesor de empresas, relató que esta acción espontánea de boca en boca para externar el gusto por un producto o servicio ya evolucionó hasta los comentarios en redes sociales.

En su experiencia, las empresas que más utilizan este tipo de...

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