Rumor mató elección

AutorBenito Jiménez

Enviado

CUTZAMALA DEL PINZÓN.- El rumor afectó la elección en Tierra Caliente.

Las advertencias sobre violencia fueron factor en la jornada electoral en esta región -conformada por nueve municipios- sobre la baja participación para sufragar.

"Hay balacera, no salgas a votar", fue el principal rumor que se esparció, vía telefónica, en al menos seis de los nueve municipios.

"Hay gente de la maña (narcotráfico) filmando a los votantes, no votes", era otro. De voz en voz.

Dos personas "levantadas" por grupos armados le pusieron más temor al domingo electoral. Un priista de Ajuchitlán del Progreso y un taxista del sitio Altamirano.

Las acusaciones partidistas también calentaron los comicios. Representantes del PRD y del PRI en las casillas no se cansaron de culparse del acarreo de votantes, compra de votos, intimidaciones y de exhibir propaganda frente a las urnas.

"Ustedes pagaron los votos en 500 pesos, poquiteros", gritaba una señora del PRD a un grupo del PRI. Por el contrario, priistas acusaban a los del sol azteca de regalar despensas y pagar pasajes a la gente que habita en lugares alejados para que pudieran votar.

Se aventaban la bolita.

Las escaramuzas verbales también surgieron porque la gente no aparecía en la lista nominal o porque pasaban a votar con celulares y cámaras fotográficas a las mamparas, lo que está prohibido.

Fuentes de la Policía Municipal afirmaron que atendieron por lo menos 22 reportes de conatos de violencia en casillas ubicadas en zonas rurales cercanas a Altamirano.

"Hay gente que quiere votar y no está en las listas, luego de eso vienen los reclamos y las acusaciones", sostuvo un agente, al que le acompañan otros seis con el rostro cubierto y armados con fusiles en pleno centro de Pungarabato.

Otros reclamos se derivaron de la propaganda partidista.

"Mire, hay autos que pasan con las banderas de los partidos y, en varias ocasiones, frente a la casilla, eso está prohibido", refirió un representante de casilla que encara a los representantes de partido para que pidan a los vehículos retirarse.

Al final de la jornada hasta se acusaron de intentar robar las urnas.

Los partidos antagónicos se advirtieron que llevarán las anomalías a juicio. Mucho grito.

···

La calentura bajó en las urnas al paso de las horas, pero de votantes. La zozobra se mantuvo.

Ciudad Altamirano y Arcelia fueron la excepción. Los representantes de casilla reportaron una participación copiosa, aunque no al 100 por ciento.

En cambio, casillas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR