Rusia sin mitos

AutorRicardo Carrillo

FOTOS: RICARDO CARRILLO / ENVIADO

MOSCÚ. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se fueron en Octavos de Final. Igualmente, algunos mitos sobre este país se cayeron durante el Mundial: no es un lugar difícil para viajar, sí hay muchos rusos que hablan inglés, su gente no es fría y no todos aman ni todos odian al presidente.

Como en cualquier país, no todo es perfecto, pero en Rusia los aficionados quedaron sorprendidos por la calidez de los locales, la pulcritud de las ciudades y el funcionamiento de este país con una economía emergente -en la última década, el Producto Interno Bruto (PIB) ruso y el mexicano crecieron a un promedio anual similar: alrededor del 2 por ciento.

La Embajadora de México en la Federación de Rusia, Norma Pensado, abona a lo que se vio y se dijo en las calles: "a veces hay una percepción un poco equivocada de lo que es Rusia; nosotros lo hemos visto ahora con tantos mexicanos por acá, que muchos dicen 'estoy muy sorprendido por las ciudades tan limpias y seguras'. Todo mundo dice que no se lo imaginaba así, y cuando uno les pregunta cómo lo imaginaban, no saben bien qué decir porque tienen una imagen un poco estereotipada o desactualizada de lo que es Rusia".

"Creo que tiene que ver con la concentración que muchas veces tenemos hacia un cierto grupo de países a los que somos más afines culturalmente", acota.

El departamento en el que me alojo en Moscú está cerca del centro de negocios White Square, un complejo de oficinas que alberga agencias de multinacionales, hoteles, restaurantes gourmet y de comida rápida.

Mi anfitrión en la capital rusa se llama Nikita Pavlov, un joven de 29 años egresado de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de San Petersburgo. Es fanático del Zenit, trabaja como director de arte en una firma que desarrolla apps y habla inglés fluido como muchos jóvenes rusos, especialmente en las principales ciudades del país.

En el trajín del Mundial, me resfrié; su novia y él me prepararon té con miel y compraron medicinas sin aceptar un rublo a cambio. Ya recuperado, me invitaron a salir de fiesta juntos. Días más tarde rescatarían a un pequeño gato para adoptarlo.

Entonces vienen a mí mente palabras de la Embajadora Pensado: "el carácter del ruso y del mexicano es bastante parecido, somos gente muy espontánea, muy sentimental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR