RUTA 66 / @DefineAmerican

AutorDiego Beas

¿Puede un artículo en la revista dominical del New York Times modificar de manera importante el debate nacional en un tema como la reforma al sistema de inmigración? ¿Puede, más aún, cambiar el sentido de esta discusión y llevarla por una vía muy distinta a la que había seguido durante décadas?

No lo sabremos con certeza hasta pasado algún tiempo pero, por ahora, me atrevo a pronosticar que sí.

Si existe una ocasión para conseguir tal hazaña, esta tuvo lugar el domingo, en la portada de la revista del periódico neoyorquino. No se trata de cualquier texto. Es una crónica sui generis de esas que solo se publican de vez en cuando -y que algunos periódicos, increíblemente, se dan el lujo de rechazar-.

La firma Jose Antonio Vargas, un ex periodista del Washington Post -el diario que en el último momento rechazó publicarla- y el Huffington Post. Coincidí con él en varias conferencias -se especializa en el impacto de las tecnologías de la información en la política- y sabía de él lo que todos sabían: es un inmigrante filipino que rápidamente ascendió los peldaños del sueño americano hasta fichar por los mejores diarios del país.

Compartió un Pulitzer por su trabajo en la cobertura de la masacre de Virginia Tech en 2007 y, el año pasado, el New Yorker le comisionó un largo perfil de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook.

Lo que no sabíamos entonces y sabemos ahora es que Vargas es un inmigrante indocumentado. Llegó a Estados Unidos con 12 años y lo hizo sin papeles; enviado por su madre a vivir con sus abuelos en California. La historia es dramática por la intimidad con la que está contada y, sobre todo, porque viene de un sitio inesperado: un relato en primera persona de un periodista reconocido que ha pasado los últimos 14 años de su vida -desde los 16, cuando descubrió que sus documentos eran falsos al intentar obtener una licencia de manejo- buscando resquicios en el sistema para continuar su vida en el país y no ser descubierto.

Vargas se cansó y decidió contar su historia -y, con un poco de suerte, lanzar un movimiento que ha llamado Define American-. El texto es una meticulosa reconstrucción de las diferentes etapas del periplo y cómo las ha ido enfrentando.

Rescato la historia de Vargas porque se enmarca muy bien en una tendencia silenciosa que he ido documentando de cuando en cuando en este espacio: el giro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR