Ruta 66 / 'Accountability'

AutorDiego Beas

El diccionario define el término como la obligación de personas, organizaciones o instituciones de justificar acciones o decisiones.

Ser 'accountable' -aún más difícil de traducir- significa estar al alcance de aquéllos a los que se representa y, en su nombre, explicar y justificar por qué se actúa de determinada manera -se trate de una empresa, una universidad o un gobierno-.

Históricamente, la 'accountability' -o rendición de cuentas, el equivalente más cercano en español- ha sido una tradición central del sistema político y del diseño institucional estadounidense.

Desde el inicio de la república -incluso antes, con la herencia británica- las instituciones políticas norteamericanas se han construido invariablemente con el principio de 'accountability' claramente adherido a ellas.

La estabilidad política y la fortaleza institucional estadounidense se pueden explicar, entre otros factores, por la capacidad de hacer 'accountable' -de hacer rendir cuentas- a funcionarios públicos de todos los niveles.

Desde el inicio de la vida independiente los mismos documentos fundacionales de la república (la Constitución, los 'Federalist Papers' y el 'Bill of Rights') contemplaron un complejo y sofisticado sistema de rendición de cuentas que abarca no sólo el eje horizontal (los famosos 'checks and balances' entre los distintos poderes -una rendición de cuentas intra-gubernamental-), sino también el vertical (los gobernantes respondiendo a los gobernados).

En suma, estamos ante un tema crucial del sistema político de Estados Unidos en donde, me atrevería a afirmar, verdaderamente ha existido un "excepcionalismo norteamericano".

Sin embargo, después del 11 de septiembre la vigorosidad de esta importante tradición ha sido puesta en duda por diversos sectores de la sociedad estadounidense a los que les preocupa el camino seguido por la administración Bush.

Por antonomasia, la reelección en cargos públicos es el mejor ejemplo de la rendición de cuentas en el sistema político norteamericano.

Desde el Presidente, pasando por Senadores y Representantes, hasta los sheriff de policía y los alcaldes son cargos de elección popular donde, buscando fomentar la rendición de cuentas, se permite la reelección -con límites en algunos casos y diferencias entre estados-.

Lo que se busca fomentar son instituciones que respondan a los intereses y preocupaciones de la ciudadanía: a través de la reelección, el político es sometido al escrutinio público cada cierto número de...

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