Ruta 66 / 'Accountable'

AutorDiego Beas

Lo hacía en referencia a la conclusión del juicio de Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, los más altos responsables de una de las debacles empresariales más importantes de la historia de Estados Unidos.

Al final ambos fueron 'accountable' (rindieron cuentas), el sistema equilibró sus excesos, y probablemente pasen el resto de su vida en la cárcel.

Con el juicio de Lay y Skilling, se puso fin a la catastrófica caída del gigante tejano de la energía, Enron.

A finales de 2001, una compañía que sólo meses antes estaba entre las primeras diez de Wall Street, que se preciaba de estar transformando el mercado energético mundial, que según sus ejecutivos representaba la unión entre la vieja y la nueva economía, se desplomó en un abrir y cerrar de ojos.

El caso Enron es importante, sobre cualquier otra consideración, por su simbolismo: el momento en el que sucedió, la manera en la que se descubrió y, finalmente, el dramático desenlace que tuvo la semana pasada.

A parte de las pérdidas multimillonarias, de defraudar a miles de inversionistas y ahorradores y de desaparecer los fondos de retiro de miles de empleados, el fracaso de Enron pasó a representar el emblema de un capitalismo desbocado, enfermo, codicioso, avaro, dispuesto a pasar por encima de los intereses de miles para enriquecer a unos pocos; desde días después de su desplome en bolsa, a finales de 2001, Enron se convirtió, y sigue siendo hasta hoy, el símbolo del fraude y el cinismo corporativo.

Aunque la debacle de Enron comenzó desde mediados de los años noventa -cuando decidió adoptar métodos de contabilidad cuestionables y poco transparentes- el 15 de agosto de 2001 pasó a la historia como la fecha en la que la quimera de la compañía se comenzó a develar.

Sherron Watkins, una empleada anónima, que estaba al tanto del estado de las finanzas, en un caso clásico de lo que en Estados Unidos llaman 'whistleblowing' (delatar internamente), advirtió en un ahora famoso memorando a Kenneth Lay, su presidente, sobre las inconsistencias en la contabilidad de la empresa. A partir de ese punto, la compañía cayó en picada hasta su quiebra a finales de ese año.

Enron fue fundada en 1985 por Lay y se especializó en la construcción y operación de plantas eléctricas en varias regiones de Estados Unidos.

Con el paso de los años, la multinacional, con sede en Houston, Texas, se convirtió en un mercado virtual que comerciaba con todo tipo de materias primas y servicios: acero, petróleo, ancho de banda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR