Ruta 66 / Elefante

AutorDiego Beas

El Partido Republicano, también conocido como GOP (Grand Old Party), nació como el gran opositor a la esclavitud en el Estados Unidos decimonónico, es el partido de figuras como Abraham Lincoln (uno de los grandes héroes de la historia norteamericana), de Teddy Roosevelt, de Herbert Hoover, del General Eisenhower, de Richard Nixon, de Ronald Reagan y de George W. Bush.

Creado unos años antes del inicio de la Guerra Civil (1861-1865), el partido buscaba representar los intereses de los que estaban a favor de mantener una república unida y cohesionada. Desde aquellos orígenes remotos, hasta la fecha, el partido ha hecho un largo viaje político donde pasó de ser antiesclavista en el siglo XIX a defensor del status quo blanco en el Sur Profundo durante el movimiento de los derechos civiles (de manera marginal y aislada ciertos sectores lo siguen siendo).

El origen ideológico del Partido Republicano moderno lo encontramos en la elección presidencial de 1964 y la aplastante derrota de su candidato, Barry Goldwater. Desde la década de los años 30 el Partido había navegado a la deriva, sin poder arrebatarle la iniciativa política a los demócratas, sin un proyecto propio y con el riesgo de pasar a la irrelevancia electoral. La derrota de Goldwater se convirtió en un parteaguas en la historia del Partido que lo obligó a replantearse la relación con el electorado y a reestructurar su plataforma política.

A partir de entonces los republicanos comenzaron un largo y doloroso proceso que los llevó a diseñar una estrategia de largo plazo para recuperar electores y reestablecerse en el centro del escenario político. Como todas la ideas que trascienden y valen la pena en política, se requirió de tiempo. En este caso les llevó cerca de 40 años lograrlo. Su regreso, primero con Ronald Reagan a principios de los ochenta y después con George W. Bush al inicio de esta década, es una de las historias de mayor éxito en la vida política del país.

Qué estrategias utilizó y cuáles fueron las claves de su regreso han sido preguntas a las que se le han dedicado extensos estudios académicos. Me limitaré a mencionar dos aspectos que fueron fundamentales. El primero fue el uso de los 'Think Tanks' (centros de creación de políticas públicas independientes); desde ellos crearon el sustento intelectual de las políticas que el partido habría de proponer a lo largo de las siguientes décadas. Algunos de sus éxitos legislativos más importantes surgieron en estos centros años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR