RUTA 66 / Máquina

AutorDiego Beas

WASHINGTON.- ¿Por qué eligieron Springfield para lanzar la candidatura de Obama? ¿Quién conformaba el núcleo central de su campaña? ¿Cómo se dividían las tareas al interior de ésta? ¿Cuál era el ritmo de una jornada típica?¿Por qué los asesores más cercanos aconsejaron a Obama no pronunciar el discurso que se convertiría en el más importante de su campaña? ¿Qué papel jugó el candidato en la redacción de éstos? Y, ¿cuál fue el momento exacto en el que el entonces senador se dio cuenta que su principal rival, Hillary Clinton, creyó podía ser derrotada?

Estas y otras preguntas las responde David Plouffe, jefe de campaña de Obama, en su recién aparecido "The Audacity to Win". Un apasionante volumen que cuenta desde la visión del insider un sinfín de detalles sobre la operación de una de las máquinas electorales más eficaces de la historia reciente.

De principio a fin, el texto es un registro sincero sobre cómo la campaña, en contra de todo pronóstico, alzó el vuelo, fue obteniendo confianza en sí misma y terminó derrotando al statu quo del partido Demócrata y Republicano.

El libro quizá no revela nada que no supiera cualquiera que haya seguido con detenimiento el proceso. Sin embargo, sí proporciona los detalles y el contexto interno que enriquecen enormemente la comprensión de los episodios más importantes de la campaña. De cuándo se tomó la decisión final de lanzar la candidatura -el 6 de enero de 2006, a la vuelta de las vacaciones de fin de año de Obama en Hawaii- a cómo reaccionó en privado el candidato después de la sorprendente derrota en la primaria de New Hampshire, una cita que de haber ganado habría sentenciado el proceso desde el comienzo -como de costumbre, lo hizo con calma, filosofía, incluso animando al resto de los asesores que creían habían perdido la nominación-.

Plouffe cuenta la prehistoria de la campaña: las primeras reuniones entre Obama, Michelle, David Axelrod y él; la preocupación de la ahora Primera Dama por el impacto que tendría la candidatura en la vida de su familia -antes de tomar la decisión Michelle le pidió a Plouffe que le explicara claramente cuál sería el calendario diario-; y la pregunta clave que Obama le formuló a su círculo más cercano antes de comenzar a tomar con seriedad la posibilidad de presentarse: "como político, ¿aporto algo realmente distinto al resto de los candidatos?"

Sobre el mensaje y forma de comunicarse, los asesores lo tenían claro desde el principio: "Durante la campaña al Senado en...

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