Ruta angelical

AutorDiana Gutiérrez

Una manera distinta de disfrutar este 16 de septiembre es darte una vuelta por el emblemático Monumento de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma, para redescubrirlo.

Después, da un paseo por sus alrededores, donde hay lugares para pasar un rato agradable, disfrutar una cata de vinos, saborear especialidades mexicanas, ir de compras a algún mercado tradicional y más.

Carlos Martínez-Assad, autor del libro La Patria en el Paseo de la Reforma (UNAM/FCE), se convierte en nuestro guía y detalla aspectos de este monumento que lo han convertido en un icono de la identidad mexicana.

Si quieres poner a prueba tu condición física, sube hasta el mirador, donde podrás apreciar la Ciudad y los detalles de la "Victoria Alada".

+Al pie del Ángel

Bajo las esculturas sedentes, en los fustes, están tallados los nombres de 24 personajes de la historia de México, divididos en ocho categorías.

Sólo aparecen los nombres de tres mujeres: Mariana Rodríguez, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, debajo de la estatua de La Ley.

En la cara oriente está la entrada al monumento: una puerta de hierro y bronce con un tallado de gorro frigio, cuya modelo fue la hija menor del arquitecto Antonio Rivas Mercado, Alicia Rivas Mercado.

Tiene 10 escalones originales; en 1957 se sumaron 13 más. Se ubica dos metros y medio arriba del nivel del resto de la Ciudad.

+ Para saber

Aunque la Historia oficial reconoce al arquitecto Antonio Rivas Mercado como el autor de la columna, conviene recordar que, El Ángel se elevó en 1910 sobre Paseo de la Reforma tras varios proyectos frustrados.

"En el concurso convocado en 1886 ganó la propuesta de los arquitectos Clauss y Schultze, de Washington, pero como, probablemente no gustó a (Porfirio) Díaz, prefirió darle el proyecto a su amigo", dice Carlos Martínez-Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Otra de las creencias generalizadas sobre la "Victoria Alada" es que el rostro está inspirado en la hija de Rivas Mercado, Antonieta, pero esto es falso. La modelo fue una modista cercana a los artesanos italianos del escultor Enrico Alciati, llamada Ernesta Robles, quien posó para la cara y las piernas.

VISITAS

Para llegar al mirador se necesitan tres minutos, buena condición y subir 172 peldaños, pero una vez arriba se tiene una vista de 360 grados, en la que destacan los caminos arbolados que se extienden por Paseo de la Reforma, el Castillo de Chapultepec y los cerros que rodean la urbe. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR