Una ruta campirana

AutorCirze Tinajero

Por sus hermosas haciendas, museos y bosques llenos de luciérnagas, Tlaxcala es una gran opción para pasar el fin de semana.

Ubicado a 90 minutos de la Ciudad de México, el estado más pequeño del país deja siempre con ganas de regresar.

DÍA 1

Desayuno

Desayuna en Apizaco, un diminuto pueblo en el que reina la tranquilidad, pero también los buenos sitios para comer. Para iniciar el viaje: La Escondida, restaurante ubicado en el número 307 de la calle 21 de Marzo, en pleno centro.

Su platillo más solicitado: chilaquiles con arrachera. Abierto desde las nueve de la mañana.

Paseo

A sólo 10 minutos, y pegado a Apizaco, se encuentra Tlaxco, famoso porque en su centro posee una de las iglesias mejor conservadas del estado: la Parroquia de San Agustín de Hipona. Sus retablos, tallados en madera y laminados en oro, se crearon a principios del siglo 18, el resto de la decoración se realizó a mediados del siglo 20. Cuando se celebra la fiesta patronal, el 28 de agosto, las calles albergan muestras gastronómicas y espectáculos musicales.

Si se te cruza alguna panadería o quesería, no dudes en entrar: aquí todo tiene un toque casero y es delicioso.

Comida

Construida a finales del siglo 19, la Hacienda de Xochuca (a 9 kilómetros de Tlaxco, con dirección a Apan) cuenta con grandes plantaciones de maguey, conserva su tinacal y sigue produciendo pulque.

Hay recorridos guiados que explican la elaboración de "la bebida de los dioses". Incluyen degustaciones y riquísimos guisos.

La especialidad: el pollo xochuca, envuelto en mixiote, cocido en brazas de pencas de maguey.

Cuando cae la tarde

Después de la sobremesa se puede visitar el ex convento de San Francisco, sede del primer obispado de la Nueva España y uno de los primeros grandes conventos de América. Su retablo principal data del siglo 17.

El antiguo claustro resguarda el Museo Regional con piezas de las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl, Tecoaque, Ocotelulco y Tizatlán, además de una colección de pinturas de la época colonial.

Día 2

Desayuno

Otro de los sitios para tener un delicioso desayuno en Apizaco es Café París, en el número 404 de la Avenida Hidalgo, en la colonia Centro.

Los domingos está abierto desde las nueve de la mañana. Hay un buffet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR