La ruta del Chacaltaya

AutorMauricio Ramos

Bolivia es un país mágico que, en verdad, vive en total armonía dentro de lo que, a primera vista, aparenta ser un caos general. Las cosas más inesperadas ocurren en cualquier esquina, turistas y locales están en continuo movimiento. El centro de La Paz, colorido y agitado tiene algo realmente peculiar: sin importar en donde, tarde o temprano el encuentro con Alistair Matthew es inevitable.

Creada por un equipo de ex-ciclistas profesionales de Nueva Zelanda y dirigida actualmente por Alistair Matthew, la compañía 'Ozono Gravity Assisted Mountain Biking', organiza el descenso en bicicleta de montaña con pérdida de altitud (mts/s.n.m.) más extremo del mundo. Desde la cima de un pico nevado en la cordillera andina (5345 mts/s.n.m.), a las faldas de la húmeda y cálida selva amazónica (900 mts/snm), en un recorrido de 50 kilómetros.

Bajar sin Pedalear

A tan sólo un par de horas de La Paz, ciudad capital de Bolivia, se encuentra el camino de acceso a la cordillera Real en ruta a la base de los grandes picos nevados. La camioneta cargada de bicicletas llega hasta la base del Chacaltaya (5345 mts/s.n.m.), una de las montañas más bellas de la serranía. El refugio del Chacaltaya ha funcionado como sede pionera del club alpino de La Paz, desde hace más de 60 años.

En las alturas, tanto el sol como las bajas temperaturas se hacen sentir con intensidad. Sin embargo la belleza del paisaje lo justifica todo. El aire es puro y cristalino, aun así se siente un fresco raspón al respirar debido a la altura de la montaña. Los inconfundibles picos nevados del Illumani, Murata y Huayna Potosi (6 mil 88 mts.) sobresalen del paraje semi-árido del departamento de La Paz. Los guías, en su mayoría, especialistas en alta montaña, relatan algunas historias que identifican las majestuosas cumbres.

El trayecto panorámico va de agradable a demandante y agresivo, sin embargo, los guías del equipo de Ozono se dividen para formar grupos con distintos niveles de experiencia, garantizando diversión y seguridad para todos los entusiastas del ciclismo de montaña. Los grupos generalmente están formados por extranjeros de todas partes del mundo, aun así el español y el inglés se usan como idiomas base.

El Equipo

Las bicicletas y el equipo en general deben de estar en perfectas condiciones, especialmente los frenos traseros, por lo que antes de iniciar el recorrido se hace un chequeo general de los componentes de cada una. Una pequeña clínica sobre técnicas de descenso concluye los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR