RUTA 66 / Datos

AutorDiego Beas

Hace unos días se dieron a conocer los ganadores del Knight News Challenge 2011, un premio auspiciado por la Fundación Knight que galardona la innovación en medios de comunicación. Marca, como ningún otro, la discusión sobre qué se está haciendo y hacia dónde se dirigen los cambios en el nuevo ecosistema de la información.

Los resultados de esta edición son importantes porque consolidan una tendencia que tímidamente se venía asomando desde hacía ya algunos años y ahora se impone como una realidad que cualquier medio con sentido de futuro tendrá que enfrentar. Me refiero a lo que se conoce como "data journalism" -a falta de mejor traducción lo dejaría por ahora en periodismo de datos-. Una nueva forma de leer la realidad que se basa sobre todo en...datos.En la lectura de un interminable torrente de información generado desde los millares de sensores ambientales que ahora están regados por las ciudades hasta las montañas de información y estadísticas que producen las administraciones públicas. Una lectura de difícil digestión que hace casi imposible su interpretación. Cambia, todo cambia.

Gracias al avance de las tecnologías de la información comienzan a surgir formas de leer e interpretar estos datos que, entre otras cosas, están revolucionando el periodismo. Están, más en concreto, añadiendo un data layer -capa de datos- a las informaciones. Es decir, entre el periodista -que fabrica las historias- y los sujetos de las informaciones, está surgiendo una nueva capa intermedia que le añade volumen y, sobre todo, certeza a lo que se cuenta. La transparencia, ahora se dice, es la nueva objetividad.

Según Eric Schmidt, ex consejero delegado de Google, hoy día la humanidad genera cinco exabytes de información cada dos días. El mismo volumen que se creó desde el comienzo de la civilización hasta 2003. Cuidado con la forma en la que se interpreta el dato: no quiere decir que en dos días se genera la misma cantidad de conocimiento; pero sí que estamos generando más datos que nunca. El reto ahora es darles sentido.

Y es aquí donde la última edición del Knight News Challenge viene a cuento. Los principales proyectos premiados intentan atajar precisamente ese reto. Desde diferentes perspectivas y necesidades informativas la mayoría asume que la siguiente gran ola de innovación en el periodismo viene impulsada por los datos.

Open Knowledge Foundation, por ejemplo, es una organización en Reino Unido que tiene...

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