RUTA 66 / Estructura

AutorDiego Beas

Las recientes tribulaciones políticas en Estados Unidos han abierto un interesante debate cuyo alcance va mucho más allá de los temas en liza -el gasto, la deuda, la confrontación entre partidos-. El debate y acuerdo sobre el techo de la deuda tuvo como resultado una agresiva agenda de recortes en el presupuesto de defensa y seguridad nacional que súbitamente han puesto sobre la mesa la pregunta de hacia dónde se dirige el país y si podrá sostener el nivel de participación que ha tenido a lo largo y ancho del planeta en los últimos 60 años. En otras palabras, ¿cómo cambiará el papel estratégico de Estados Unidos en el mundo debido a los fuertes recortes presupuestarios y la confrontación política en Washington?

La pregunta es muy amplia y por ahora interesa principalmente a aquellos que buscan perfilar políticas estructurales de largo plazo. Think tanks, universidades y funcionarios de distintas agencias federales que están imaginado cómo será el mundo y qué papel deberá jugar Estados Unidos en 10, 15 o 20 años. Sin embargo, y tomando en cuenta la influencia del país en el sistema internacional, vale la pena detenernos y ubicar los contornos de un debate que podría traer importantes consecuencias a diferentes regiones del mundo en un plazo más corto del imaginado.

El acuerdo alcanzado en el Congreso exige, en una primera ronda, alrededor de un billón de dólares en recortes a lo largo de los próximos diez años. De éstos, alrededor de una tercera parte son para las áreas de seguridad nacional y defensa. Más aún, en una segunda ronda que tendrá que ser negociada por un comité especial, se contemplan recortes adicionales que podrían alcanzar los 400 mil millones. En total, posibles recortes de alrededor de 750 mil millones.

Cantidades nada despreciables que aunque no arruinarían al Pentágono sí lo obligarían a hacer cambios que modificarían de manera sustancial la forma en la que el país se involucra y garantiza la seguridad en amplias zonas del planeta.

En un artículo reciente en Foreign Affairs, Michael Mandelbaum se pregunta: "Estados Unidos, necesariamente, podrá hacer menos en el futuro de lo que hizo en el pasado; así que, ¿qué partes de la política exterior deberán ser eliminadas?" El profesor y analista de política internacional da ya por hecho que ante el nuevo escenario el país está forzado a eliminar programas y reducir su participación -o que en jerga militar llaman footprint-. Según Mandelbaum, el candidato más viable es el tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR