RUTA 66 / Festín

AutorDiego Beas

Conforme se conocen más detalles de los entresijos de la diplomacia estadounidense y se publican más cables del Departamento de Estado, más claras quedan dos cosas: la diplomacia de Estados Unidos es más competente de lo que algunos pensábamos y, por otra, resulta un sinsentido centrar la atención sobre WikiLeaks, la organización que dio a conocer las notas.

El festín de secretos, como acertadamente lo ha llamado Garton Ash, no tiene precedentes y ofrece una mirada amplia, en algunas casos profunda y panóptica, sobre cómo ejerce el poder el país americano en las cuatro esquinas del planeta. La novedad, para algunos, parece venir de lo que revelan los cables sobre la forma en la que lo hace. Nada de qué sorprenderse allí. ¿Alguien pensaba que la enorme influencia estadounidense se manifestaba a través de sutiles insinuaciones y tersas caricias?

Para lo que sí han servido las filtraciones es para conocer con bastante más detalle el tipo de información que los escalafones más bajos de la diplomacia estadounidense son capaces de producir -un tema que ha escapado a muchos medios que cubren el asunto es que ninguno de los cables filtrados pertenece a agencia de inteligencia alguna-. La sorpresa allí es que la información es de buena calidad -en algunos casos, incluso, sorprendentemente sofisticada- y sobre una variedad tan amplia de temas que sobre todo es indicativa de la influencia que sigue teniendo el país en tantos ámbitos y regiones del mundo.

El diario El País ha hecho un estupendo trabajo procesando y analizando las diferentes formas en las que la Embajada estadounidense en Madrid tiene un pulso firme sobre España. De un diagnóstico certero de sus principales figuras políticas a la forma en la que la propia embajada ha participado del debate sobre el cierre de páginas web que contienen contenidos ilegales (un debate espinoso que ha enfrentado al Gobierno de Zapatero con diversos sectores).

Hace lo mismo con el torrente de información que se ha dado a conocer sobre América Latina y el montón de complicidades mórbidas que la aquejan. Sobre las interpretaciones de consumo interno del Departamento de Estado y sobre los huecos del rompecabezas que la información recién revelada llenan. Un trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR