RUTA 66 / ¿Inmolación?

AutorDiego Beas

¿Podría el Partido Republicano sufrir la derrota más estrepitosa de su historia en las presidenciales del otoño? ¿Estamos presenciando el derrumbamiento del proyecto conservador que, precisamente, se puso en marcha después de la paliza electoral que recibió el partido en 1964 en la elección entre Lyndon Johnson y Barry Goldwater?

Si la trayectoria actual se mantiene y las primarias del partido se prolongan, la posibilidad es más que real.

El escenario actual no augura buenos presagios: una elección interna extremadamente rijosa, dos candidatos en la delantera con debilidades profundas y la posibilidad -remota pero real- de una convención a finales de verano en la que se elija al candidato sin tomar en cuenta las votaciones en los estados (una opción que contempla las reglas del proceso y por la que interesadamente presiona Sarah Palin; podría emerger, cree ingenuamente la ex gobernadora, como candidata de consenso una vez que el resto se destruyan mutuamente).

En las últimas semanas hemos visto cómo el liderato de Mitt Romney vuelve a ser puesto en duda por un candidato menor que le ataca desde la retaguardia y logra restarle suficientes apoyos para impedir la nominación. Ya lo hicieron en su momento Michele Bachmann, Newt Gingrich y Herman Cain. Ahora el turno es de Rick Santorum. Un católico ultraconservador que pone en duda las bona fides del conservadurismo de Romney y comienza aglutinar el apoyo del ala más ultra del partido (del Tea Party y de grupos religiosos cristianos que desconfían del mormonismo de Romney).

Santorum es un político de carrera que fue senador por Pennsylvania durante más de una década. Lo llamativo de su ascenso en las últimas semanas tiene dos facetas. La primera, la debilidad crónica de Romney. Una debilidad que, aunque termine logrando la nominación, le pasará una onerosa factura en la campaña general. La segunda, quizá la más preocupante, es comprobar que las fuerzas centrífugas del electorado republicano empujan al partido más y más a la derecha. Cada uno de los candidatos que ha rebasado a Romney en algún momento del proceso lo ha hecho por el carril derecho.

En las últimas semanas Santorum ha radicalizado el discurso y obligado a Romney a abandonar el ápice de sentido común que tenía su campaña. En un discurso reciente, por ejemplo, Santorum caracterizó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR