RUTA 66 / Minoría

AutorDiego Beas

El debate sobre el nuevo papel de Estados Unidos en el orden internacional continúa -quizá el tema más relevante que se discute en estos momentos para el futuro de la política internacional-. Lo comenzó Paul Kennedy a finales del año pasado, le siguieron Fareed Zakaria y Joseph Nye en una serie de intercambios, y ahora, la Brookings Institution, que presentó ayer en Washington su última publicación "Largest Minority Shareholder in Global Order LLC: The Changing Balance of Influence and U.S. Strategy".

Las posiciones, de manera muy resumida, se dividen así. Paul Kennedy: lo que atestiguamos es la vuelta a la normalidad, la anomalía había sido el dominio descomunal que alcanzó el país durante la segunda mitad del siglo 20; Fareed Zakaria: el que más se alarma por la perdida de centralidad; Joseph Nye: Estados Unidos, con pequeñas diferencias, sigue y seguirá al frente; Bruce Jones de la Brookings: lo que está cambiando no es el poder de Estados Unidos, sino la forma y los contextos en los que se ejerce.

Así, con esta mezcla de argumentos y posturas, se perfila la difícil tarea de intentar descifrar hacía dónde se dirige el enorme capital -político y económico- que sigue teniendo Estados Unidos.

La bipolaridad de la segunda mitad del siglo 20, sin ninguna duda, se ha ido; la marcada unipolaridad del cambio de siglo, también; así que, ¿dónde nos encontramos? ¿En el sistema multipolar soñado por Jaques Chirac y otros despistados? No exactamente.

Jones lo enmarca mejor: lo que estamos atestiguando es el paso de la hegemonía estadounidense -especialmente en los asuntos políticos- y el surgimiento de un rol en el que simultáneamente se convierte en el actor minoritario de más peso. Un matiz importante que cambia el rol de las potencias y apunta hacia una nueva manera de balancear el poder.

Y aquí viene la parte realmente novedosa e interesante. Las potencias emergentes -China, Brasil, India, Turquía a su manera-, ¿presentan un reto directo o indirecto al dominio estadounidense? No. Por el contrario, cooperan de manera cercana en diversos ámbitos -de la financiación de la deuda por parte de China al intenso intercambio científico con Brasil-.

Si miramos cuidadosamente el estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR