La Ruta de los Volcanes: Vigilan conventos el sueño del Popo

AutorHeidy Torres

Nueve construcciones localizadas en las zonas aledañas al Popocatépetl resguardan desde hace más de 450 años el reposo del volcán y componen la Ruta de los Conventos agustinos, dominicos y franciscanos que se asentaron tras la Conquista de México en los límites del Estado de México y Morelos.

Este conjunto arquitectónico novohispano es Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el 17 de diciembre de 1994, por haber sido el modelo arquitectónico conventual que se implantó en toda la parte hispana del Continente Americano.

Una de sus principales aportaciones a la arquitectura mundial es el inicio de la incorporación urbanística de espacios abiertos para la celebración del culto católico, a semejanza de las ceremonias prehispánicas.

Las capillas abiertas están casi siempre a un costado de la iglesia, con la misma orientación que ésta; las capillas posas están hechas de piedra y situadas en las esquinas del atrio que, como indica su nombre, servían para posar ahí al Santísimo en las procesiones de la celebración de Corpus Christi.

La orden de San Francisco de Asís es tal vez la más importante de las congregaciones que llegaron alrededor del año 1530 a la Gran Tenochtitlán, pues se empeñaron en dar educación y catequesis a los primeros habitantes del Valle de México en territorio de los estados de México, Morelos y Puebla.

Los primeros en introducirse a tierras mexiquenses fueron los frailes Juan de Tecto, Juan de Ayora y Pedro de Gante; este último aprendió náhuatl para comunicarse con los nativos.

En la misma época llegaron los primeros misioneros de la orden de San Agustín y se dirigieron a las regiones otomíes del norte de México y algunas zonas de Guerrero.

Con el tiempo, vieron la necesidad de fundar algunos centros para captar a la gente que fue adoptando la doctrina católica, llegando a reunir 11 conventos en distintos poblados de Morelos.

El primer convento que se fundó en América fue el de los agustinos en 1533 en el pueblo de Ocuituco, Morelos, unos 15 kilómetros adelante de Yecapixtla; ahí fue donde Fray Juan de Zumárraga celebró la primera ceremonia el 8 de junio de 1534.

La orden de Santo Domingo le dio mayor prioridad al desarrollo económico de las regiones utilizando la riqueza de las tierras y enseñando oficios; sus asentamientos se dieron con mayor fuerza en las zonas altas de Morelos y Puebla, teniendo siempre como vigilante el alma dormida de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR