Rutas con personalidad

AutorSergio Zepeda de Alba y Juan José Kochen y con información de Cecilia Núñez

De espíritu aventurero, sibaritas, románticos, rurales, citadinos, cruceristas, compradores compulsivos y fanáticos de la aviación. Existen tantas clases de viajeros como personalidades; cada quien elige su propio camino. Aquí, sólo cuatro opciones:

Con ojos curiosos por las galerías de Oaxaca

Además de su gastronomía, el estado de Oaxaca presume una herencia cultural única. Sus encantos se conocen bien: el templo de Santo Domingo, la zona arqueológica de Monte Albán, las cuevas de Yagul y Mitla, que son Patrimonio de la Humanidad...

Pero si lo que se quiere es arte recién creado, lo mejor es darse una vuelta por las galerías de la capital, que albergan la obra de la última generación de artistas plásticos oaxaqueños.

En Galería 910, ubicada en la calle de Macedonio Alcalá, es posible encontrarse a los autores de las obras en las paredes y platicar con ellos, como si de viejos amigos se tratara.

El artista Nicias Aridjis, propietario de esta galería, explica que se trata de crear una dinámica amigable.

"910 reúne a sus integrantes en la sobriedad de un equipo donde nadie repite modelos previos ni de los otros, sino que se empapan de conocimiento compartido a lo largo de los años con el mutuo pincel, bolígrafo, carbón, papel...", señala.

Mientras, en la galería Arte de Oaxaca, que se localiza en el número 105 de Murguía, se exponen piezas tanto de artistas jóvenes como de consolidados, entre ellos Alejandra Villegas, Francisco Verástegui, Rolando Rojas, Maximino Javier, Virgilio Santoella.

Si se buscan obras de artistas como Francisco Toledo y Alejandro Santiago, basta dirigirse a Quetzalli, en la calle de Constitución. Ahí es posible hallar piezas de estos renombrados pintores de la plástica oaxaqueña.A la ciudad de Oaxaca se llega por las carreteras federales 130 y 150 o, por vía aérea con Aeroméxico y Vivaaerobús.

www.galeria910.blogspot.com

www.artedeoaxaca.com

galeriaquetzalli.com

De espíritu tranquilo: La luz Maya

Para aquietar la mente y reencontrar la paz interior, nada como una travesía espiritual en tierra maya. Aquí no se trata de ir de un lado a otro, sino de encontrar un lugar en donde relajar el cuerpo y la mente.

Los hoteles y spas de la Península de Yucatán ofrecen un sinnúmero de opciones para alejarse por unos días, semanas o meses, del ajetreo citadino. Una opción es dirigirse al hotel Eco Paraíso, en Celestún, Yucatán, que durante ciertas fechas ofrece retiros de fin de semana y seminarios de yoga y meditación.

Otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR