Rutas turísticas para evocar la historia

AutorIvett Rangel

Guanajuato celebrará, junto con Michoacán y Querétaro, la Independencia Nacional, a propósito de su Bicentenario, creando dos rutas turísticas para el segundo semestre de 2008.

De acuerdo con Jorge Lerma, subsecretario de Turismo de Guanajuato, tendrán relación con el movimiento armado y sus protagonistas, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón.

Una de las rutas, la Ideológica, llevará a los viajeros de Michoacán a Guanajuato, por lugares como Morelia, Cuitzeo, Abasolo, Salamanca e Irapuato.

En Valladolid, hoy Morelia, Hidalgo y Morelos formaron su ideología, por lo que el recorrido merecerá una visita al Colegio de San Nicolás. Hidalgo, además, enseñó agronomía en Cuitzeo, por lo que habrá que ir a este pueblo, cuya magia radica en el extenso lago que lo rodea.

A Salamanca, el ejército insurgente llegó el 24 de septiembre de 1810, y como testigos están la Casa de las Ollas y la Casa de la Inquisición por donde los viajeros pasearán. En Irapuato está el lugar en el que nació Hidalgo: Corralejo. Y en la capital guanajuatense se libró la primera batalla por la Independencia mexicana, en la Alhóndiga de Granaditas.

Rumbo a Querétaro

La otra ruta, la de la Conspiración, guiará a los turistas desde la capital de Guanajuato, hasta Querétaro, exactamente a Dolores Hidalgo y a San Miguel de Allende, para conocer por qué estas ciudades son conocidas como La Cuna de la Independencia y La Fragua de la Independencia Mexicana, respectivamente.

En Dolores Hidalgo se dio el grito de Independencia, por eso se visitará el museo y el monumento de Hidalgo. Y a San Miguel de Allende se le adjudicó el nombre porque ahí Ignacio Allende se unió al ejército insurgente como principal teniente, para conseguir varias victorias.

En Querétaro, en la casa de los Domínguez, se descubrió la conspiración, así que ¿por qué no revivir aquel momento?

"Se trata de dos rutas bien trazadas, que tienen que ver con el paso de los personajes de la Independencia; ahora se les convertirá en productos turísticos, para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR