Ryan Murphy: El nuevo Rey Midas de la TV

AutorRodolfo G. Zubieta

Si existe un Rey Midas en la televisión actual estadounidense, sin duda es Ryan Murphy.

Nacido en Indianapolis, Indiana, este guionista, director y productor ha sido el artífice de varias series que han logrado acaparar índices de audiencia, el respeto de los críticos y hasta el estatus de culto.

Ante de dedicarse a la pantalla chica, Murphy trabajó como periodista en The Miami Herald, Los Angeles Times, New York Daily News y Entertainment Weekly.

De ahí su pasión por el detalle, la precisión histórica y su sensibilidad ante temas sociales como los derechos de los homosexuales, el bullying, el abuso policiaco y el sistema judicial moderno.

Ser hijo de una ex reina de belleza local, haber sido educado bajo el catolicismo irlandés, cantar en el coro de la iglesia cuando era niño y criar a dos hijos junto a su pareja, David Miller, son aspectos de su vida que también suele reflejar en sus producciones.

A sus 52 años, Murphy tiene cuatro exitosas series al aire y tres más en desarrollo, todas cocreadas con sus colaboradores de confianza, Brad Falchuk, Jaffe Cohen, Ian Brennan y Tim Minear, entre otros.

Por si fuera poco, hace unos meses firmó un contrato exclusivo con Netflix por cinco años, cuyo valor se estima en 300 millones de dólares... muy adecuado para un Rey Midas moderno.

PASADO

Popular

(1999 - 2001)

Cadena: The WB

Trama: Dos chicas que se odian (Leslie Bibb y Carly Pope) deben aprender a vivir juntas cuando descubren que sus respectivos padres están por casarse.

Audiencia EU: 2.3 millones de espectadores

Curiosidad: La revista Entertainment Weekly la incluyó en su listado de "Las 25 Mejores Series de Culto de la Historia".

Glee

(2009-2015)

Cadena: Fox

Trama: La serie se enfoca en los integrantes del club musical de la Escuela Secundaria William McKinley, ubicada en Lima, Ohio.

Audiencia EU: 6.75 millones de espectadores, promedio.

Curiosidad: A lo largo de seis temporada, recibió 85 premios internacionales, incluyendo seis Emmys, cuatro Globos de Oro y 14 Teen Choice Awards.

The New Normal

(2012 - 2013)

Cadena: NBC

Trama: Goldie Clemmons (Georgia King), mamá soltera, decide alquilar su vientre a Bryan (Andrew Rannells) y David (Justin Bartha), una pareja gay exitosa.

Audiencia EU: 4.10 millones de espectadores, en promedio.

Curiosidad: Es el único gran fracaso de Murphy, pues además de sólo durar una temporada de 22 episodios, críticos y audiencia se la acabaronpor su uso excesivo de estereotipos.

Nip/Tuck

(2003 - 2010)

Cadena: FX

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR