Más allá de los negocios

AutorRogelio Elizalde

Enviado

SÃO PAULO.- Entre la Copa Confederaciones y las manifestaciones en las calles, Brasil no ha tenido respiro en las últimas semanas; los brasileños aprovecharon los reflectores para protestar en contra de su gobierno con marchas.

Al final, su selección se llevó la Copa y el pueblo también una victoria al colocar muchas de sus propuestas en la agenda nacional y echar para atrás algunas medidas a las que se oponían. Mientras en el terreno político se resuelven las disputas, las ciudades sedes de estas marchas, como São Paulo, retoman su vertiginoso ritmo.

Al ser una escala aérea que conecta a todo el país y gran parte Sudamérica, así como el mayor destino de negocios del país -concentra más de 90 mil eventos al año entre ferias, congresos y convenciones-, esta ciudad no puede darse el lujo de detenerse un segundo más. Tampoco sus visitantes, quienes al viajar por negocios deben ingeniárselas para conocer sus atractivos en poco tiempo. Es vivir São Paulo a contrarreloj.

En esta megalópolis resalta la amplia oferta cultural y gastronómica. La primera puede saciarse observando desde interesantes graffitis callejeros hasta arte moderno y contemporáneo brasileño en la Pinacoteca y el Museo de Arte de São Paulo. La segunda alternativa se colma tanto con los exquisitos jugos frutales que se venden en los mercados, como con la alta cocina del D.O.M., del chef Alex Atala, considerado el sexto mejor restaurante del planeta y el segundo de América, según la reciente lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, de la revista británica Restaurant.

Si en los planes de trabajo hay una escala en esta esta urbe próximamente, aquí hay un itinerario veloz para que no quedarse sólo con la imagen de un lobby de hotel o un centro de convenciones.

EN EL TIEMPO LIBRE

Un día en São Paulo puede comenzar atinadamente tomando un vasto desayuno en el Mercado Municipal, en pleno centro de la ciudad. Un desfile de frutas provocan a lugareños y visitantes: sandías, piñas gigantes, maracuyá, carambola, azaí (con forma de uva y muy dulce). Nadie se resiste a un típico y brutal sándwich que abraza 250 gramos de mortadela y unas cuantas rebanadas de queso. Muchos lo piden, pocos se lo pueden terminar.

El mercado, ubicado dentro de un bello edificio inaugurado en 1933, con altos techos y vitrales que colorean de azul y púrpura la luz que los atraviesa, ofrece productos nacionales e internacionales (mayormente de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay). Además, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR