Sólo para especialistas

AutorNatalia Vitela

Ante la necesidad de que los dermatólogos trataran tumores malignos nació la cirugía dermatológica. De hecho, esta especialidad inició con el tratamiento del cáncer de piel, indica Julio Enríquez Merino, profesor titular del curso de Cirugía Dermatológica en el Hospital Dermatológico Pascua.

Sin embargo, precisa el especialista, de esta área se ha desprendido otro campo de acción, el cual tiene que ver con la belleza de la piel.

"También tratamos secuelas de cicatrices del acné o heridas. Todo se puede reparar con la cirugía dermatológica siempre y cuando esté en la piel", aclara el también cirujano dermatólogo del Centro Dermatológico Tennyson.

Otros tratamientos quirúrgicos en los que intervienen los dermatólogos que realizan cirugía y que buscan mejorar el aspecto de las personas son la eliminación de lunares que resultan desagradables, la desaparición de los depósitos de grasa, la papada o las arrugas.

Enríquez Merino explica que la mayoría de los procedimientos se realizan con anestesia local, y esa es una de las principales diferencias con los tratamientos en los que están implicados los cirujanos plásticos, quienes usan anestesia general.

El experto, quien es miembro del Consejo de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser, señala que otras diferencias son que mientras el cirujano plástico realiza procedimientos que implican movilización de tendones, ajuste de músculos o reimplantes de extremidades, los dermatólogos sólo se centran en la piel.

Quienes están interesados en especializarse en cirugía dermatológica primero deben cursar la licenciatura en medicina, después cursar estudios de dermatología y finalmente subespecializarse en cirugía dermatológica.

www.dermatologicotennyson.com

Alternativas

Quienes realizan cirugía dermatológica también pueden llevar a cabo:

· Implantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR