Sólo para los mejores oídos

AutorVerónica Valencia

Desde hace algunos años existen en el mercado musical los formatos Súper Audio CD (SACD) y DVD Audio, y aunque son buenos en calidad de sonido, no han desplazado al CD tradicional. La razón: no hay muchos artistas que graben en estos formatos, y no todos los usuarios tienen uno de los mencionados reproductores.

Y es que para poder apreciar la calidad de audio de cualquiera de estos dos formatos se necesita, además del reproductor, una configuración de cinco bocinas y un amplificador, pues de otra manera es imposible escuchar la diferencia.

Estos formatos de música, explicó Rodrigo Gómez, ingeniero en sistemas de sonido de Apple, ofrecen una experiencia de sonido envolvente de seis canales, lo que permite reconocer todos los sonidos de la melodía.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos dos formatos? A simple vista, o sea, a simple oído, no mucha, los dos suenan con una calidad muy similar. Son el equivalente en audio, al video de alta definición, es decir, son tan parecidos como el HD-DVD y el Blu-Ray, y por supuesto, no son compatibles entre sí.

"La diferencia entre estos dos formatos está en términos de lo que pueden almacenar, el rango de frecuencia es más grande en el SACD que el DVD Audio... y estas frecuencias interactúan con el rango de lo que sí escuchamos y así notamos la diferencia", mencionó Gómez.

Para Luis Sañudo, director comercial de Intéligos, empresa distribuidora de equipos de audio y video, la diferencia está en el tipo de usuario, pues mientras que el DVD Audio ofrece un sistema multicanal; el Súper Audio CD ofrece sonidos más puros.

"Si el usuario es más puritano del sonido y busca un sonido parecido al de acetato, entonces se va inclinar por el Súper Audio CD", señaló.

Otras diferencias están en el almacenaje; por ejemplo, el SACD contiene más de siete veces la información de un CD, emitiendo un sonido tan realista que supera a los CDs convencionales.

De esta forma, si el usuario cuenta con un reproductor de SACD y un sistema de sonido envolvente, los discos de este formato pueden ofrecer un poderoso entorno sonoro de 360 grados. Este formato cuenta con algunos discos híbridos que pueden ser escuchados en los reproductores de CD actuales con sonido estéreo.

De acuerdo con información publicada en la página de Sony, el Súper Audio CD ofrece al consumidor configuraciones multicanal de 3, 4, 5 y 5.1 canales. Algunas de las ventajas de este tipo de configuraciones es la redirección de bajos, el ajuste de nivel y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR