Sólo les queda México (III)

AutorLuis De Uriarte y Aline Corpus

Tijuana

Bronley Norman no tiene ninguna enfermedad terminal; al contrario, a sus 65 años goza de una salud plena. No obstante, en marzo de este año, decidió viajar de Melbourne a Tijuana para comprar Nembutal, el medicamento que otros australianos han obtenido en farmacias veterinarias de la Ciudad fronteriza para después practicar o promover la eutanasia. Su objetivo, morir como su papá y no como su mamá.

"En 1971, mi padre estaba muriendo de cáncer, pero tuvo la oportunidad de utilizar Nembutal. Simplemente se quedó dormido para no despertar jamás. En el año 2000, mi madre moría lentamente; dejó de comer para dejar de existir, pero no ocurrió con la rapidez que deseaba. Así que tengo el ejemplo de mi padre, quien murió pacíficamente, y el de mi madre, quien estuvo enferma durante cuatro semanas. Viajé a México porque tengo el recuerdo de la muerte de ambos, y sé cuál de las dos quiero para mí".

Durante las 14 horas de vuelo, Bronley tuvo mucho tiempo para pensar. Su peor temor, cuenta en entrevista telefónica con Grupo REFORMA, era fallar en su intento por conseguir Nembutal. Pero también estaba determinada a lograr su objetivo. No sentía que fuera una criminal violando la ley. Estaba segura de que lo que hacía era su derecho como ser humano.

Al fin descubrió que su misión no era tan difícil. Tomó un autobús en San Diego, llegó a la zona turística de Tijuana y se dirigió a las cinco direcciones que llevaba consigo. Visitó tres farmacias veterinarias sin éxito. Dos estaban cerradas, y en una más no tenían la droga, pero en las dos restantes le vendieron el Nembutal. Nadie le preguntó nada.

"Simplemente no estaban interesados", afirma.

Es cierto: para conseguir Nembutal en Tijuana, no es necesario cumplir con el Artículo Tercero de la NOM-064-ZOO-2000, que estipula que los pentobarbitales sólo se pueden vender "mediante receta médica cuantificada y uso exclusivo del médico veterinario".

En un recorrido realizado por el centro de esta ciudad, Grupo REFORMA pudo obtener cinco frascos de Nembutal sin mayores complicaciones.

Para saber a dónde acudir y qué medicamentos solicitar, esta investigación se apoyó en "The Peaceful Pill Handbook" ("Manual de la Pastilla de la Paz"), libro publicado por Exit International, la ONG australiana que promueve el viaje a México entre quienes desean tener control sobre cómo y cuándo morir sin dolor.

El manual, coescrito por el director de Exit, Philip Nitschke, está prohibido en Australia, y apenas la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR