'No sé si podré ver un nuevo puente'

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

SAN MIGUEL, GRO.- A falta de ayuda gubernamental, los habitantes de esta comunidad y poblados vecinos de Coatomatitlán colocaron puentes colgantes.

"Ingrid" y "Manuel" arrastraron los puentes de estas tres comunidades vecinas, pero ninguna autoridad se ha presentado para decirles cuándo van a reconstruir las obras.

Además, las lluvias destrozaron los cultivos de maíz, cacahuate, jitomate y calabaza.

"Ya pasaron 50 días de la tragedia y las autoridades ni siquiera se han dignado en venir a nuestros pueblos para realizar el recuento de los daños", señala doña Teresa, quien ha sido comisaria municipal de este pueblo.

A los pocos días de que se cayera el puente, la gente se organizó para construir puentes colgantes de madera con pasamanos de cable eléctrico.

El más largo se encuentra en San Miguel y mide 40 metros.

Al tercer día de lluvias, relata la mujer, la gente del pueblo se enteró de que el puente se había caído y, pese al aguacero, se fueron a comprobar si era verdad.

"La gente que fue y vio que era cierto estaba muy triste porque también vieron como las aguas se llevaban las cosechas de sus cultivos, pero además del otro lado del puente había muchos familiares que ya no podían pasar", señala.

La gente que venía de Chilpancingo se quedó cuatro días al otro lado del puente roto y pudieron pasar a la comunidad hasta que se construyó de manera artesanal "una hamaca" de madera y con cables de luz que se cayeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR