¿ A qué sabe Colombia?

AutorArisbeth Araujo

Música y literatura hacen sonar a Colombia en el mundo; de su gastronomía aún no puede decirse lo mismo, pero desde hace ya un lustro que sus cocineros trabajan arduo en alcanzar el nivel de reconocimiento que presumen cocinas como la peruana y la mexicana.

"Por mucho tiempo tuvimos a la cocina en un segundo plano, no la quisimos mostrar al mundo. Ahora llevamos cinco años sintiéndonos orgullosos de nuestros sabores y redescubriendo los orígenes que hacen a nuestra cocina tan única como cualquiera de América Latina", explica Saúl Andrés Valdés, chef colombiano, protagonista del festival "Colores y Sabores de Colombia".

La cocina colombiana es un mestizaje -de lo autóctono, lo español y lo africano- resultado de la Conquista y la llegada de esclavos. Sus platillos presumen una buena variedad de ingredientes favorecidos por el clima de sus tierras: maracuyá, granadilla, ananas (piña tropical), guayaba, fresa, pera, durazno, pitahaya, higos, mangos, yuca, papa, animales de campo y marinos...

"Los productos son parecidos a los que se ocupan en México, pero la sazón y las mezclas son totalmente distintas. Para nosotros el picante no es tan importante y lo dulce casi siempre está presente. Las preparaciones no requieren de fiestas especiales y son de sabores suaves", detalla Valdés, quien actualmente realiza una investigación sobre las raíces de la cocina colombiana.

En cada región de Colombia existen platillos distintivos. La bandeja paisa - frijoles, arroz, plátano tocino, chicharrón, huevo frito, chorizo, carne molida, aguacate y arepa- es típica de Antioquia; el cebiche de corvina con leche de coco es un clásico del Pacífico y el ajiaco -sopa con papas criollas, maíz y hoja de guasca- se sirve en la zona andina.

Y si de beber se trata, el café es su especialidad, pero también hay cervezas artesanales, aguardientes y tepaches, como la chicha fermentada con piloncillo, presume Valdés.

Mientras usted disfruta de unas empanadas vallunas o un encocao de mariscos, los cocineros colombianos siguen en la labor para demostrar que su país es más que las notas de una buena cumbia y las letras de un Premio Nobel.

Almohabana con salsa de panela

4 porciones

Grado de dificultad: medio

Salsa de panela

· 1 taza de panela (piloncillo), picado

· 2 tazas de agua

Almohabana

· 300 gramos de harina de maíz

· 50 gramos de harina de trigo

· 4 huevos

· 1 cucharadita de polvo para hornear

· 400 gramos de quesillo, picado finamente

· 75 gramos de azúcar

· Sal

· Leche

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR