¿Ya sabe dónde establecer su franquicia?

AutorDayna Meré

Si ya decidió invertir en una franquicia el siguiente paso es pensar en cuál será la mejor ubicación para su nuevo negocio; éste es, quizá, de los puntos más importantes, ya que de eso dependerá gran parte del éxito de su empresa.

Según los expertos, las grandes cadenas comerciales realizan estudios importantes para determinar la ubicación de sus nuevas unidades.

César Aranday, experto en franquicias del despacho Aranday & Asociados, explicó que ésta estrategia se traduce en un mayor flujo de efectivo y en la obtención de mayores ganancias.

"La ubicación es tan importante como contar con un excelente servicio y algunas ventajas competitivas, por eso siempre sugerimos a nuestros clientes tomarse el tiempo necesario para encontrar la mejor", señaló.

Comentó que por lo general la ubicación es "lo más importante de lo menos urgente", por dos razones, una de ellas es que hay una limitada oferta de buenos locales, ya que usualmente éstos no duran mucho tiempo sin rentarse, y la otra es que se deben revisar varios factores para asegurarse de tomar la mejor decisión.

Por ello, Aranday recomienda que para la elección de una ubicación tome en cuenta puntos clave en este modelo de negocio.

Primero, un análisis de mercado y competencia, para asegurar que su negocio se ubicará donde se encuentren las personas que cumplan con las características de cliente potencial.

También debe conocer el perfil de su target, edad, nivel socio-económico, hábitos de compra, sus gustos, así como desarrollar una base de clientes para que logre lo más importante, que es conocerlos.

El experto dijo que se debe estudiar a su competencia, es decir, a los negocios que presten el mismo tipo de servicios o productos que usted, aunque sólo sean similares.

Por ejemplo, si su negocio es de alimentos, recuerde que en el caso de ventas al menudeo es suficiente hacerlo en una distancia entre 2 y 3 kilómetros.

Califique objetivamente su ubicación, los servicios o productos que ofrecen, la exhibición de los mismos, la calidad y rapidez en el servicio, entro otros factores.

Esto le ayudará a tener un panorama general y le dará tiempo para armar una estrategia de producto, dijo César Aranday.

Hágase notar

"Woody Allen dice que 90 por ciento del éxito en los negocios, es mostrarte, ser visto y lo mismo aplica para la ubicación", destacó César Aranday.

Ahora bien...

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