Sabe a México

AutorDalia Rangel

En septiembre, Isabella Dorantes se convirtió en la primera chef de Latinoamérica en obtener el Diploma de Honor del Arte de la Cocina que otorga la Academia Internacional de Gastronomía, la cual integra a 23 países; ello, como representante de la cultura mexicana.

"Es una responsabilidad y orgullo. Es muy interesante cuando los extranjeros prueban los platillos mexicanos porque se sorprenden con los sabores; antes, por ejemplo, nos relacionaban con la cocina Tex-Mex, que está muy alejada de lo real", cuenta.

"Ha sido una labor de muchos años dar a conocer la cocina mexicana, sobre todo en los concursos, donde se tiene que dar un plus con ingredientes locales y provocar distintas sensaciones".

Dorantes es chef ejecutiva del Club de Industriales, presidenta de Vatel Club de México y miembro de la Academia Mexicana de Gastronomía y, en 30 años de carrera profesional, ha sido testigo del crecimiento que ha vivido el País en la materia.

Por ejemplo, en lo relativo a inequidad de género, ella destaca la falta de reconocimiento que antes se les daba a las mayoras pese a su valor y responsabilidad.

"En comparación a la actualidad, el desarrollo de las mujeres en cocinas profesionales ya está presente, y acceden a posiciones más reconocidas. Ha sido muy importante porque me ha tocado vivir el tema de la mujer en la cocina y la evolución en la que se valora tu trabajo y es reconocido profesionalmente", comenta quien ha representado al País en el Bocuse d'Or.

"Cuando inicié mi carrera fue en modo de hobbie, porque en esa época la cocina no era una profesión, empecé en pastelería y luego me deslumbró la cocina. Al poder compartir experiencia con chefs, principalmente europeos, fue cuando decidí que me quería dedicar a esto".

Así, su formación contó con bases francesas: en el hotel Camino Real bajo la tutela del chef Olivier Lombard, realizó prácticas en el restaurante de Pierre Orsi, dos estrellas Michelin en Lyon, y ha participado en el hotel Ritz y Plaza Athenée de Paris, en Madrid y Chicago, por mencionar algunos.

La fanática de experimentar con su creatividad crea fusiones atípicas, como frijol negro con foie gras; con lo cual pone a prueba la memoria gustativa y fusiona la cultura mexicana con la francesa.

"La cocina es una forma de mantener vivas las tradiciones al respetar los ingredientes y el proceso de elaboración de cada platillo, es decir, su técnica, es el medio que tenemos para compartir nuestra identidad".

Dorantes asegura que ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR