Saben pequeños hacer su negocio

AutorGabriela Cabrera

La aplastante presencia de los grandes bancos no ha impedido a los de menor tamaño encontrar su nicho de mercado y proyectar buenas expectativas.

Bancos pequeños se han especializado en financiar a municipios, a consumidores de bajos ingresos o de muy altos, y en la atención a ciertas zonas geográficas del País.

En México, seis grandes bancos (BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Santander, Banorte y Scotiabank Inverlat) tienen el 85 por ciento de los activos del sistema, el resto se reparte en los bancos pequeños y medianos.

Y los pequeños han sabido hacer su negocio.

Por ejemplo, Banco del Bajío reportó al tercer trimestre de 2005, utilidades por 279 millones de pesos; con sólo mil 242 empleos, la ganancia por empleado es de 224 mil pesos.

BBVA Bancomer tiene más de 24 mil empleados y una ganancia promedio de 163 mil pesos anuales por cada uno. En cambio, Ixe tiene 782 empleados y una utilidad neta por cada uno de 104 mil 348 pesos.

Gustavo del Ángel, experto del CIDE, explicó que los intermediarios financieros, como las industrias, tienen economías de escala; es decir, en la medida en que más producen, los costos promedio son decrecientes.

"Del Bajío es un banco que lo vemos muy exitoso, otorgando créditos a la agricultura, estados y municipios, que tiene esa gran ventaja; a pesar de su tamaño relativamente pequeño, es un banco especialista", dijo David Olivares-Villagómez, analista financiero de Moody's.

Para el analista, las tres principales ventajas de la banca pequeña son: conocimiento de su nicho de mercado; flexibilidad en su estructura de costos y el bajo nivel de intermediación financiera en el País.

Al igual que del Bajío, Afirme e Interacciones se enfocan al crédito a entidades gubernamentales; los tres con escasa captación de ahorro. Banregio, en el crédito comercial.

En México, la proporción de créditos respecto al PIB es del 17 por ciento, contra 20 por ciento en América Latina, lo que arroja una gran oportunidad de negocio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR