Para saber más de... Box Olímpico

El origen del boxeo es inexacto, aunque se sabe que desde los tiempos de la prehistoria se escenificaban combates para establecer superioridades. Se han encontrado vestigios arqueológicos en Etiopía que podrían ubicar el nacimiento del boxeo como deporte 8 mil años antes de Cristo.

Siglos más tarde, en el año 668 a. C. el pugilismo ya era parte de los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. En la era olímpica moderna, este deporte se incluyó a partir de los Juegos de San Luis, Estados Unidos, celebrados en el año de 1904.

BOXEO FEMENIL

A partir de Londres 2012 se introducen las competencias de boxeo femenil en tres categorías: peso Mosca, peso Ligero y peso Medio.

El centro de convenciones y exhibiciones ExCel será transformado en un complejo de cinco diferentes arenas para el box, judo, tenis de mesa, lucha, esgrima y halterofilia.

EL EQUIPO

LOS GUANTES

Normalmente pesan 284 gramos para todas las categorías y son de piel. La zona de contacto del guante está pintada de color blanco. Dentro de los guantes, las manos van vendadas.

EL VENDAJE

En el caso de los amateurs se puede hacer con venda quirúrgica de hasta 2.50 metros de longitud por 5.7 centímetros de ancho. El vendaje debe cubrir los nudillos. La cinta adhesiva no está permitida, salvo una tira 7.6 centímetros de largo por 2.5 de ancho que asegure el extremo del vendaje en cada muñeca.

Casco protector

Protector bucal

Protector abdominal

EL CUADRILÁTERO

Es un área elevada 1.22 metros sobre el nivel del suelo rodeada por cuerdas, las cuales cierran una zona de 6.10 por 6.10 metros. Más allá de las cuerdas debe haber un mínimo de 60 centímetros de suelo sobre la misma tarima, y los postes de las esquinas deben estar acolchonados. En los combates amateurs puede haber tres o cuatro cuerdas; cuando son de tres, éstas van situadas a 40 centímetros, 80 centímetros y 1.30 metros de altura sobre la lona. El suelo está cubierto por una lona sobre una capa de fieltro, goma o sustancia similar, con espesor de entre 1.3 y 1.9 centímetros. En la esquina correspondiente a cada atleta debe haber un recipiente con resina para que las suelas no resbalen, así como botellas con agua para hidratación y un botiquín.

LA COMPETENCIA

Dos boxeadores pelean durante tres rounds de tres minutos cada uno, con descansos de un minuto entre cada round. Un peleador gana por puntos, nocaut, superioridad manifiesta o descalificación.

Juez

Marca electrónicamente, a través de un botón azul o rojo (uno por competidor), los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR