Para saber de historias

AutorErika P. Bucio

Con la propuesta de un título cada uno, 12 historiadores arman una biblioteca básica para entender las claves del pasado nacional

'El proceso ideológico de la revolución de Independencia'.

Luis Villoro/ UNAM, 1953

"Entre los títulos que conforman ese nuevo linaje historiográfico que transformó la visión contemporánea sobre aquel proceso, ocupa un lugar central El proceso ideológico de la revolución de Independencia (1953), de Luis Villoro.

"El libro de Villoro proviene de una genealogía intelectual reconocible: la de la historia de las ideas impulsada por José Gaos, en los años 40, desde El Colegio de México y la UNAM.

"El libro de Villoro, que en su primera edición se tituló La Revolución de Independencia, compartía con varias obras de aquella generación de discípulos de Gaos un moderado desplazamiento del campo referencial del maestro asturiano (Hegel, Heidegger, Husserl, Ortega) hacia el marxismo, el existencialismo, el psicoanálisis y otras corrientes de las ciencias sociales del medio siglo pasado.

"La introducción de conceptos como 'clase dominante' o 'grupo hegemónico', con la que Villoro complejizó, en la segunda edición, nociones como 'clase europea' o 'clase euro-criolla', utilizadas en la primera, es ilustrativa de ese desplazamiento teórico e ideológico. Como ha advertido el joven historiador Alfredo Ávila, no es, precisamente, ese enfoque de clases, cuestionado por la historiografía reciente, el aporte más perdurable del libro de Villoro, ni la virtud que, luego de medio siglo, hace de El proceso ideológico una obra perfectamente ubicada en el catálogo de la historia intelectual contemporánea.

"Si hubiera que definir esa virtud, diríamos que consistió en pensar la revolución como un proceso paradójico. 'Pocas revoluciones presentan, a primera vista, las paradojas que nos ofrece nuestra Guerra de Independencia', era la frase inicial de aquel libro. Pero no habría que tomarse al pie de la letra la intención, declarada por Villoro más delante, de 'disipar' las paradojas de la Revolución. Como toda experiencia de cambio, la separación de la monarquía católica no estuvo desprovista de vaivenes y oscilaciones, avances y retrocesos.

"Villoro fue capaz de dibujar el mapa plural de las ideologías enfrentadas en aquel conflicto, sin ocultar, tras los significantes doctrinales, el rostro de los protagonistas de la guerra. Es por ello que su libro sigue leyéndose y estudiándose, hoy, como un clásico contemporáneo".

Rafael Rojas

Historiador y ensayista, es profesor e investigador del CIDE

'México en una nuez'

Alfonso Reyes/ Fondo de Cultura Económica, México, 1996

"No siempre es el historiador profesional el personaje más adecuado para hacer una gran síntesis de la historia de un país, de una civilización o de un evento que marca una época. En realidad, es Alfonso Reyes, el hombre de letras, de cultura universal y de gran imaginación, quien en 1930, mientras se desempeñaba como representante del Gobierno mexicano -de un gobierno que aún olía a pólvora-, y en un puñado de páginas, leídas años más tarde a un auditorio en Buenos Aires, logra una de las interpretaciones más económicas, y a la vez más ricas, del complicado proceso histórico de México, de ese que va desde los aztecas hasta los inicios de la fase constructiva del régimen de la Revolución mexicana.

"La pluma de Reyes es capaz de llevar a su lector, incluso al extranjero, a adquirir, con sólo recorrer 22 páginas, una idea de la naturaleza de los grandes temas que configuraron la vida colectiva mexicana en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR