Y tú, ¿sabes lo que quieres?

AutorRaymundo Zamarripa

Fotos: Miguel Larrauri

En la actualidad, y tal como se lo preguntó Shakespeare hace cuatro siglos, "¿Ser o no ser?" sigue siendo la cuestión. La vida es y será siempre una disyuntiva interminable.

Cock, puesta en escena con Diego Luna, José María Yázpik, Ilse Salas y Javier Díaz Dueñas, retrata esa disyuntiva. El momento en el que Juan (Luna) duda sobre seguir la relación con su novio (Yázpik) o enamorarse de la mujer que acaba de conocer (Salas) y que ha puesto su mundo al revés.

Juan es un veinteañero homosexual con una vida aparentemente cómoda al lado de su novio, con quien tiene una relación intensa pero que funciona hasta que pone todo en la balanza y comienza a perseguirlo su incapacidad de tomar decisiones.

"Cuesta mucho trabajo, por las estructuras sociales que hemos armado, explorar o aceptar que no tenemos claras las cosas, eso no es bien visto. Y creo que deberíamos darnos el chance de recular y de replantearnos las cosas si hay confusión", dice Luna.

Aunque para el actor el tema gay es importante por considerar que esta comunidad es bombardeada por la presión externa, tal como lo vive a través de su personaje, concuerda con que la historia puede trasladarse a otras circunstancias de orden personal y social.

"¿Cuántos de nosotros estamos realmente donde queremos estar?", se pregunta Luna sobre el dilema de Juan.

"¿Cuánta gente está casada con quien quiere estar casada, trabaja donde quiere trabajar, vive donde quiere vivir? Ésa es la pregunta primera y fundamental que nos debiéramos hacer todas las mañanas".

En gran parte, el teatro ha ayudado al actor a encontrar sus propias respuestas.

"El teatro ha venido a suplir las ausencias en mi vida y es esa sensación de compartir con una familia. Es la necesidad de regresar a la sensación de pertenencia, de tener una relación intensa. Es el sueño de los huérfanos", expresa.

"Es cuando el trabajo deja de serlo y se convierte en una relación familiar tan compleja como todas las relaciones familiares, donde hay admiración pero también hay celos. Donde hay reclamos y también momentos de comunión total".

Sin embargo, al ponerse (y quitarse) los zapatos de Juan, Luna tiene la oportunidad de poner distancia y ver dónde está parado él mismo.

"Me aclara muchas cosas, me hace trabajar con mis propios miedos. Pero mi vida no se parece en nada a la suya. Yo tengo claro dónde quiero estar, con quién quiero estar y, eso, desde hace mucho".

¿EN ESTA ESQUINA?

Cock, original del inglés Mike Bartlett...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR