Sabía Pensionissste sobre finanzas de ICA

AutorAzucena Vásquez

Invertir en ICA cuando la empresa se dirigía a la insolvencia financiera es responsabilidad de Pensionissste, aseguró Thomas Heather, conciliador del concurso mercantil que vivió la compañía constructora.

Recordó que desde hace tiempo se habían emitido alertas sobre la difícil situación económica que enfrentaba la constructora.

"Se supone que ahí son expertos (en Pensionissste), que deben haber analizado el retorno de capital, las proyecciones de la compañía, y bueno, yo no sé por qué no hicieron caso de los múltiples eventos relevantes que decían 'oye, pues está pasando esto' (...) es lamentable que no hayan tomado la decisión más congruente con sus obligaciones", sostuvo Heather.

La semana pasada, la agencia Reuters reveló que el fondo de pensiones invirtió más de 400 millones de pesos en ICA, con lo que se convirtió en su mayor accionista justo en el momento en que la constructora se dirigía a la insolvencia económica con una deuda de alrededor de 64 mil millones de pesos.

Por eso, el organismo solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investigara si la constructora violó la Ley de Valores Mexicana al no divulgar información importante al mercado durante el proceso de concurso mercantil del que recientemente salió, según fuentes cercanas.

Heather recordó que la participación de los accionistas de la compañía, incluido Pensionissste, se verá diluida al 0.01 por ciento, es decir, tendrá una pérdida importante, porque así se estableció en el concurso mercantil del que salió la constructora en menos de seis meses.

Mencionó que un proceso de este tipo, el principal objetivo es que la empresa emproblemada siga en operaciones. Además, que se pague una parte de la deuda a los acreedores y después de eso, se considere a los accionistas.

Sobre la participación que conservará en ICA la familia Quintana, fundadora de la compañía, el abogado comentó que será de mucho menos del uno por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR