¿Sabías esto del maratón?

AutorRubén Romero

En las semanas que se avecinan se disputan 42K interesantes, incluidos los maratones de la Ciudad de México y el de Guadalajara, así como el Rock 'n' Roll Marathon de Querétaro.

En el extranjero se llevarán a cabo pruebas de gran relevancia, como los maratones de Berlín y Chicago, antes de que se corra el de Nueva York.

Sin duda es una buena época de carreras de esta distancia y quienes participan en ellas seguro tendrán varios puntos de conversación con temas poco conocidos de la historia de esta prueba.

EL MARATÓN OLÍMPICO NO FUE IDEA DE DE COUBERTIN

Michel Bréal, un lingüista francés, fue quien propuso al Barón Pierre de Coubertin que incluyera en los Juegos Olímpicos de 1896 una prueba que conmemorara la hazaña de Filípides, a quien se atribuye haber corrido de la llanura de Maratón a la ciudad Atenas para informar el triunfo de los griegos sobre los persas y caer muerto al hacer el anuncio.

Bréal se inspiró en el poema Filípides, que fue escrito en 1879 por Robert Browning, uno de los más grandes poetas de la época victoriana. Ese poema fue escrito 59 años después de que Elizabeth Barret, la esposa de Browning, escribiera su propio poema "La Batalla de Maratón", que probablemente sirvió de inspiración a su esposo.

La idea de Bréal fue aceptada por De Coubertin, además de un donativo del lingüista consistente en una copa de plata para ser entregada al ganador del primer maratón olímpico, que en esa ocasión contó con 17 participantes.

EL PRIMERO EN CORRER LAS 26 MILLAS Y 385 YARDAS (COMPLETAS)

El italiano Dorando Pietri fue el primer corredor en cruzar la meta del maratón olímpico de Londres de 1908, que se corrió el 24 de julio de ese año, pero fue descalificado por recibir ayuda tras caer en la pista en cinco ocasiones, por lo que el ganador de esa carrera fue el estadounidense John Hayes.

Curiosamente, ninguno de los participantes en ese maratón sabía en ese momento que le faltaban 174 yardas a la competencia.

Pietri y Hayes se volvieron a enfrentar el 25 de noviembre de ese año en una carrera celebrada en Nueva York con motivo del Día de Acción de Gracias sobre una distancia de 26 millas 385 yardas, ahora sí bien medidas. Ahí el italiano resultó ganador, por lo que puede decirse que Pietri fue realmente el primer corredor en la historia que cubrió esa distancia de manera cabal.

¿PROFECÍA BÍBLICA?

Sin pretender entrar en terrenos teológicos, llama la atención una profecía contenida en el Libro de Daniel, uno de los profetas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR