Sabiduría oriental que te revive

AutorAdriana Alatorre

Técnicas milenarias están funcionando hoy como un auxiliar para tratar el dolor que producen las enfermedades físicas y emocionales.

Disciplinas como la moxibustión, la acupuntura, el masaje shiatsu y el uso de hierbas han adquirido una mayor sistematización.

El Instituto Médico TAO de investigación Acupuntural en México, encabezado por los doctores Salomón García y Michie Kikuchi, se ha dedicado a la prevención de enfermedades.

Indica que tratan casos sin riesgo a tener reacciones secundarias en las personas como las alergias a fármacos o para aquéllas a quienes éstos ya no les surten efecto.

No obstante, explica García, a través de las técnicas que emplean realizan medicina general, tratan todas las enfermedades y su rehabilitación, especialmente todo aquello que requiera ayuda contra el dolor.

Explica que el tipo de acupuntura que enseña en el Centro TAO se realiza con materiales japoneses, agujas que son tan delgadas como un cabello y cuyo objetivo es equilibrar la energía para mejorar el sistema inmunológico.

También aplican la moxibustión. Se trata de una técnica oriental milenaria que emplea moxa, un extracto de la planta medicinal artemisa chinensis, el cual aplica como brasa sobre puntos específicos del cuerpo.

Con ello buscan equilibrar la energía vital y contrarrestar las afecciones dolorosas crónicas.

Otra terapia que aplican es el shiatsu, un masaje japonés terapéutico agradable considerado la mejor forma de prevención y tratamiento de las enfermedades a través de la digitopuntura.

Es especialmente útil contra las afecciones causadas por el estrés, el cansancio general y la neurosis.

En general estas disciplinas identifican como causas de enfermedad cinco factores climáticos perversos (viento, calor, sequedad, frío y humedad) y cinco emocionales perversos (coraje, preocupación, tristeza, miedo, melancolía).

Dividen al cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR