Sabiduría al metate

AutorAlejandro Dungla

Para ella, la cocina es un espacio lleno de recuerdos, tradición e identidad. Se desenvuelve ahí de la manera más natural, ni siquiera siente las horas pasar.

"Desde chiquita me gustó la cocina, gracias a mi abuelita que fue quien quiso que yo aprendiera.

"Ella me invitaba a hacer tortillas y me compró un metate chiquito y así, jugando, fui aprendiendo", cuenta María Inés Dimas, cocinera tradicional de Santa Fe de la Laguna, Michoacán.

Desde joven, María Inés iba y venía de su pueblo a la Ciudad de México. Hasta que encontró en esta caótica urbe el amor, se casó y se hizo de un trabajo como enfermera.

Eso sí, jamas perdió el fervor por su cocina, en los fogones de su casa se conservaban las enseñanzas de su abuela.

"En el Distrito Federal comía tamales de harina, atole de zarzamora, hacía mi pozole y me las ingeniaba para comprar ingredientes aquí en La Merced. Mi mamá me mandaba pescado blanco y mis tamales. Nunca dejé de cocinar mi cocina de allá", cuenta orgullosa.

Al jubilarse, decidió regresar a Santa Fe de la Laguna.

Mientras participaba con su comunidad en los trabajos de restauración del oratorio de la iglesia, encantó con su sazón y sus platillos a funcionarios del gobierno michoacano presentes en la obra.

"El Secretario de Turismo del Estado nos invitó a participar en el proyecto Cocineras Tradicionales, éramos 13 mujeres de Santa Fe. Nos llevamos el premio a la mejor corunda y, después, a nivel nacional me llevé el tercer lugar en un concurso de pozole", relata.

Para la cocinera purépecha, lo que la separa de un chef es que sus conocimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR