Con sabor a Chiapas

AutorFernando Toledo

Chiapas, sinónimo de cultura indígena y patrimonio cultural. Cuna del cacao, de los mayas y del chocolate. Fuerza de la naturaleza que vive en sus ríos caudalosos, sus selvas tropicales y sus lagunas de cientos de colores.

Y hoy, Chiapas también es hoteles de alto lujo y sofisticación, turismo ecológico y nuevos restaurantes que rescatan la herencia española y la prehispánica por medio de innovaciones tecnológicas.

Un mágico destino para soñar y disfrutar de otros tiempos con mercados repletos de hermosas artesanías, textiles milenarios y delicias gastronómicas.

El maestro de la silueta

Se llama Paco Mayorga, tiene más de 30 años en el medio y es uno de los grandes talentos del Estado. Tanto, que ha viajado con su moda varias veces a Europa y a Estados Unidos, donde sus creaciones son reconocidas por la confección así como por los detalles a mano.

"Diseño para una mujer que quiere ser diferente, segura y con personalidad. No me gusta uniformar, por eso trato de conocer muy bien a mis clientas", afirma Paco, orgulloso tuxtleco, quien ha vestido a estrellas de la televisión para grandes alfombras rojas.

Se considera maximalista y le gusta agregar un toque de sabor local al trabajar con artesanas, pero no está casado con este concepto.

"Pienso que la moda debe verse bien en cualquier lugar; no hay disfraces, por lo que considero que un vestido mío luce bien en Barcelona o Nueva York", afirma quien colabora activamente con el Fashion Group y el Museo de Arte Popular.

Trabaja con materiales importados como gasa, seda, shantung y chifón, y en general prefiere los diseños tipo columna, aunque para él todo depende del tipo y la personalidad de la clienta.

Amante del arte, la lectura, la música y la ópera. Su gran inspiración es recorrer los senderos cercanos a la capital del Estado, donde el canto de los pájaros lo motiva a crear nuevos trajes.

Destino magnético

Cuando vayas a San Cristóbal de las Casas y sus alrededores no puedes perderte: z Observar la vida cotidiana al atardecer desde la monumental cruz que se encuentra frente a la Catedral de San Cristóbal Mártir.

Obligado es fotografiar la portada barroca del templo.

Su fachada, coloreada de un intenso amarillo, también presenta motivos rojos y blancos realizados en argamasa, así como nichos y pilastras adosadas.

Pasear por los andadores de este Pueblo Mágico: Real de Guadalupe y Eclesiástico.

Notarás el ir y venir de vendedores, artistas callejeros, viajeros y coletos (como se les llama a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR