Con sabor italiano

AutorKarina González

Un techo alto con pinturas antiguas, una chimenea con leños de madera y un busto de cerámica pueden ser algunos elementos que enmarquen una cocina contemporánea. Y es que hoy en día las reglas compositivas cada vez son menos estrictas, pues lo clásico y lo moderno se fusionan en ambientes eclécticos de estilo italiano.

La versátil distribución de las áreas, en forma de isla o península, se adapta a las dimensiones, amplias o reducidas, de todos los espacios.

Repisas con manijas y divisiones ocultas, cajoneras de diferentes profundidades y cubiertas de trabajo hechas con materiales combinados, como papel reciclado con resinas, caracterizan el trazo de estas propuestas.

Como parte de los equipos tecnológicos, destacan las campanas de acero instaladas sobre los muros, grifos con mangueras retráctiles y trituradores que muelen los desechos orgánicos.

Roberta Taliana, especialista en cocinas, explica las principales innovaciones de tres colecciones creadas por distintos diseñadores italianos y menciona cómo sus líneas conjugan plasticidad y vanguardia.

Para diseñar una cocina se necesitan diferentes "ingredientes" o elementos, que abarcan desde el mobiliario, los acabados y los colores hasta los equipos de tecnología e iluminación. Con el objetivo de reinventar la plástica de este espacio, los diseñadores italianos experimentan con nuevas composiciones que "sazonen" sus propuestas con toques originales.

"Estas cocinas exhiben sistemas constructivos simples con soluciones formales y funcionales. Su diseño es tan dinámico que incluso lo comparamos con las aplicaciones de un iPhone: accesibilidad y facilidad de uso.

"Cada modelo ofrece una amplia variedad de distribuciones en islas o penínsulas con cubiertas que pueden extenderse y formar una mesa que sirva como desayunador", explicó Roberta Taliana, representante de la firma italiana Schiffini.

Entre sus colecciones más novedosas destaca "G-One". Esta serie se inspiró en detalles estéticos de los años 50, como los techos avejentados y las chimeneas con molduras clásicas. No obstante, el mobiliario rectilíneo con paneles frontales de melamina y madera reciclada le dan una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR