Con sabor a letras

AutorJosé Arrieta

De acuerdo con Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective y gastrónomo Pepe Carvalho, la cocina fue la primer expresión cultural del hombre, la más pura. Por esta razón no es de extrañar que el arte culinario y las letras tengan una relación íntima.

A lo largo de los siglos, la tradición gastronómica de los distintos pueblos ha encontrado un refugio en las letras. Grandes clásicos, como "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, o "Tirante el Blanco", de Joanot Martorell, han servido como vehículo para conservar un registro histórico de cómo se alimentaban las personas de épocas pretéritas.

"Una de las presencias más típicas de la cocina es apoyar la caracterización del personaje. La cocina sirve para caracterizar el nivel social y cultural y acompaña al personaje como otro de sus atributos" destaca Miguel Calvillo, profesor de la Universidad de Córdoba quien, a lo largo de varios años, ha impartido cursos en los que estudia la relación entre letras y alimentos.

Sopa de libros

Considerados como elementos auxiliares en la narración, los gustos culinarios de algunos personajes resaltan su carácter. Javier Nieto, chef del hotel Sheraton Santa Fe, adapta y presenta platillos mencionados en ocho obras que suman lo mejor de dos mundos, el culinario y el literario.

Duelos y quebrantos

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Miguel de Cervantes Saavedra

"Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino por añadidura, consumían tres cuartas parte de su hacienda", narra Cervantes al inicio de su más célebre novela, en la que se cuentan las hazañas del Caballero de la Triste Figura y su escudero, Sancho Panza, recordado por su conocimiento de la sabiduría popular y por su bien dispuesto apetito.

Son precisamente los duelos y quebrantos -plato elaborado con huevo, chorizo y tocino, acostumbrado por pastores y agricultores humildes- una de las preparaciones favoritas del protagonista de esta historia.

Papas fritas

Canto general y Odas elementales, Pablo Neruda

"Chisporrotea en el aceite hirviendo, la alegría del mundo: las papas fritas entran en la sartén como nevadas plumas de cisne matutino y salen semidoradas por el crepitante ámbar de las olivas", con estas palabras el célebre poeta chileno Pablo Neruda se refiere a una de las guarniciones más populares.

Papas, jitomates, congrios y, por supuesto, el vino, son sólo algunos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR