Sabor con personalidad

AutorAngel Rivas

No cabe duda que no sólo el café, sino también las tazas dan de qué hablar sobre una determinada personalidad y de todo un concepto. Una simple taza puede encerrar ideas prácticas gestadas por algún tiempo, las inquietudes de su creador y los colores y la estética de las personas que deciden participar.

La firma italiana Illy con la idea de otorgar a su famoso exprés una determinada personalidad que fuera reconocida en todo el mundo, le encargó en 1990 a Matteo Thun, diseñador italiano de renombre con trabajos para Campari, Tiffany y Swatch, una taza que cumpliera con ciertos requisitos contenidos en un archivo de más de 70 páginas con datos técnicos muy precisos.

"Pronto entendí que se trataba de una oportunidad única de desarrollar científica y profesionalmente, no una taza para exprés, sino la taza para exprés. Recibí las instrucciones precisas sobre volumen, diámetro, medidas del borde y especificaciones para mantener el calor adecuado de la bebida y con ellas desarrollé el concepto...

"Por ello la nueva taza no fue concebida por razones estéticas, es una consecuencia práctica y lógica del conocimiento científico que Ernesto Illy supo desarrollar para su producto", comenta Matteo Thun, cuya creación es conocida en más de 70 países.

Colecciones con sellos únicos

Tras el éxito de las nuevas tazas para el exprés, dos años despúes se lanzó la serie, illy collection, en la que otros connotados diseñadores y personalidades comenzaron a plasmar su arte tanto en tazas como en platos y así satisfacer los gustos de los fanáticos del aromático.

"Francesco Illy, nieto del fundador de la casa, decidió convocar a artistas para integrar sus creaciones a las tazas. De esta manera un panel de expertos elige los mejores diseños. La mayoría de las series consta de seis tazas, con sus respectivos platos. Las piezas se fabrican en Alemania en hornos especiales, excepto las clásicas; las blancas que únicamente ostentan el logo, se elaboran en Italia", precisa Georges Sami Saad, de la empresa Partimar, representante de Illy en México.

La primera colección a cargo de varios artistas, se bautizó como Arti e Mestieri. Anualmente se llegan a concebir entre cuatro y cinco. En el mercado no todas están disponibles ya que algunas se destinan únicamente a coleccionistas y se llegan a cotizar en varios cientos de dólares.

Es fácil reconocerlas porque en su interior...

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